Florentino Pérez, presidente de ACS durante la última junta de ACS.

Florentino Pérez, presidente de ACS durante la última junta de ACS.

Empresas INFRAESTRUCTURAS

ACS gana 250 millones en el primer trimestre de 2018, un 7,4% más

La compañía que preside Florentino Pérez factura 8.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% y del 14,7% en términos comparables.

10 mayo, 2018 18:34

Noticias relacionadas

Las ventas del Grupo ACS en estos tres primeros meses del año han alcanzado 8.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% y del 14,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio, impactada por la apreciación del euro frente al resto de divisas.

La positiva evolución de todas las actividades, principalmente en los mercados más desarrollados, apoyó este crecimiento. La distribución geográfica de las ventas muestra la diversificación del Grupo, en el que América del Norte representa un 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 7%, América del Sur un 8% y África el restante 2%. Las ventas en España suponen un 14% del total.

La cartera en los tres primeros meses del año se sitúa en 66.677 millones de euros mostrando un descenso del 2,1%, debido al impacto negativo del tipo de cambio que asciende a más de 8.400 millones de euros. Sin dicho impacto, el crecimiento de la cartera es del 10,3%.

El Ebitda crece un 3,6%

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del primer trimestre de 2018 ha alcanzado los 627 millones de euros, aumentando un 3,6%, en línea con el incremento en ventas, por lo que el margen sobre ventas se mantiene en el 7,2%. En términos comparables, es decir, sin el impacto del tipo de cambio, el Ebitda aumenta un 12,4%.

Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) ha alcanzado los 473 millones de euros tras aumentar un 7,9%, un 16,9% en términos comparables. El margen sobre ventas aumenta hasta el 5,5%.

El beneficio neto atribuible del grupo se sitúa en 250 millones de euros, un crecimiento nominal del 7,4%. Este crecimiento aumenta hasta el 13,4% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio.

Comportamiento por sectores

El beneficio de la actividad de Construcción crece un 13,2%, mientras que el beneficio neto del área de Servicios Industriales se eleva un 5,4% gracias al impulso de la actividad internacional y al repunte del mercado español.

Por su parte, el beneficio neto de Servicios alcanza los 8 millones de euros, con una variación afectada por la plusvalía de la venta de Sintax en 2017. Sin este impacto, el beneficio neto de Servicios crece un 10,5%. La contribución neta de Corporación asciende a 13 millones de euros.

La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 359 millones de euros, disminuyendo en más de 1.300 millones de euros desde marzo del año anterior y un 92% en los últimos cuatro años. La fuerte generación de caja operativa de las actividades, junto a un circulante operativo bajo control, son las claves de esta evolución del
endeudamiento neto del Grupo en el último año.

Esta tendencia continúa en el primer trimestre del año, periodo en el que los flujos de fondos operativos netos han mejorado un 18,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Inversiones totales

Las inversiones totales del Grupo ACS en el periodo han ascendido a 183 millones de euros, mientras que las desinversiones han supuesto 21 millones de euros, resultando un saldo neto por las actividades de inversión de 161 millones de euros.

Las inversiones operativas corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en Minería, Obra Civil e Instalaciones Industriales.

Las principales inversiones financieras corresponden a los proyectos concesionales que Servicios Industriales está desarrollando actualmente, como plantas de energía renovable o líneas de transmisión eléctrica.