Las cosas comienzan a moverse en el mercado de las adquisiciones e integraciones para las operadoras de telecomunicaciones europeas. Y lo hacen profundizando su estrategia convergente de servicios. Vodafone ha comprado los activos de Liberty Global en Alemania, República Checa, Hungría y Rumanía por 18.400 millones de euros, 10.800 millones más la asunción de una deuda de 7.600 millones.

La compañía, que ha anunciado la operación este miércoles, ha indicado que la compra de estos activos acelera su estrategia convergente en uno de los mercados más importantes de Europa como es Alemania y refuerza sus posiciones en Europa Central.

Los activos adquiridos tiene que ver fundamentalmente con clientes de banda ancha fija y televisión por cable, que complementan la fortaleza que Vodafone ya tenía en clientes móviles. De esta manera, la operadora podrá ofrecer una oferta integral de servicios en estos mercados.

Proyectos en Alemania

De hecho, Vodafone indica que este acuerdo les convierte en el primer player europeo de conexiones a internet de alta velocidad en el hogar con 54 millones de hogares de cable o fibra y 110 millones de casas y hogares incluyendo acuerdos con otras compañías.

En el caso de Alemania, Vodafone indica que tras comprar UnityMedia, filial de Liberty y segundo operador de cable del país, se crea un rival potente contra el dominio de Deutsche Telecom. UnityMedia, fuerte en mercados regionales refuerza la red central de la operadora británica y se hace fuerte de cara a las intenciones del gobierno local de llevar la fibra a 25 millones de hogares en 2022, el 62% de los hogares alemanes.

Sinergias y ahorros

En el caso del resto de los activos, gracias a las adquisiciones en República Checa, Hungría y Rumanía, las empresas combinadas llegarán a más de 6,4 millones de hogares (39% del total de hogares) y atenderán a 15,8 millones de clientes de móvil, 1,8 millones de banda ancha y 2,1 millones de clientes de televisión.

El grupo ha valorado las sinergias conseguidas en aproximadamente 535 millones de euros por año sin considerar los costes de integración, con un valor presente neto estimado de más de 6.000 millones después de la integración. Las sinergias de ingresos se estiman en 1.500 millones de ventas cruzadas a la base de clientes combinada.

Noticias relacionadas