La hotelera NH Hotels logró un beneficio neto de 21,7 millones en el primer trimestre de 2018. El resultado logrado entre enero y marzo supone un avance de 46,5 millones, dejando atrás las pérdidas de 24,8 millones con que la hotelera cerró el primer trimestre de 2017.

Este resultado está apuntalado en la estrategia de rotación de activos de la cadena, que a finales del año pasado vendió su hotel Collection de Ámsterdam por 155,5 millones y obtuvo una caja neta de 122,4 millones y una plusvalía contable de 55 millones en 2018. 

El resultado neto recurrente, en tanto, muestra una mejora de 4,7 millones en el primer trimestre del año, situándose en una pérdida de 22,9 millones, un 17,1% menos que el año anterior.

Para la compañía, el impulso de este primer trimestre se debe al "excelente posicionamiento" de sus marcas, así como a la "eficiente estrategia de precios dinámicos y una coyuntura macroeconómica favorable" que ha hecho que entre enero y marzo su facturación aumente un 4,9% respecto a 2017, hasta los 344,6 millones

Este avance supone un incremento de 16 millones frente al mismo trimestre del año pasado y, subrayan, se ha logrado "en un trimestre de baja estacionalidad y afectado en su comparativa con 2017 por la distorsión que genera la celebración de Semana santa en marzo", en lugar de en abril como fue el año pasado.

"La compañía sigue beneficiándose de las decisiones estratégicas implementadas, que están permitiendo superar los resultados año tras año, en línea con los ambiciosos objetivos que se ha fijado el grupo", afirma Ramón Aragonés, CEO de la hotelera, en la información que han remitido a la CNMV. 

Tradicionalmente, el primer trimestre supone "una menor contribución" al conjunto del año y, aun así, "NH siguió creciendo en todos los mercados de manera sólida", especialmente en Italia, Benelux y España, donde los ingresos comparables han avanzado un 9,5%, 8,1% y 6,4%, respectivamente. 

El cambio de calendario de Semana Santa no ha afectado tampoco a su operación en Europa Central, donde los ingresos aumentan un 4,6%, aunque la comparativa sí repercute en Alemania. 

NH tampoco escapa del efecto negativo que ha tenido el cambio de divisa en sus principales mercados latinoamericanos, aunque crece un 6% en moneda constante, indica.

Casi duplica Ebida y confirma objetivos

Con este impulso en los ingresos "y una eficiente gestión de los costes operativos", la hotelera ha logrado que el beneficio operativo (Ebitda) recurrente sea de 15,7 millones, un 45,9% más que hace un año y con una mejora del margen de 1,3 puntos porcentuales.

"El ratio de conversión de ingresos a Ebitda recurrente es del 31%, a pesar de un mayor nivel de ocupación, el efecto de nuevas aperturas y una operación de venta y alquiler de un activo en Ámsterdam", detalla la cadena. Excluyendo el efecto de nuevas aperturas y reformas, el ratio de conversión aumenta un 40%, apunta.

Además, según NH, "el buen comienzo del ejercicio y unas positivas perspectivas" les permiten confirmar sus previsiones para este año: alcanzar un Ebitda de 260 millones y lograr que el ratio de endeudamiento neto se sitúe en 1,2 veces desde el nivel de 5,6 veces al que estaba a finales de 2015. A esto último contribuirá la decisión de la hotelera de ejercer su derecho de una conversión anticipada del Bono Convertible con vencimiento en noviembre.