Toshiba ha tenido que reinverntarse para volver a generar beneficios.

Toshiba ha tenido que reinverntarse para volver a generar beneficios.

Empresas

El negocio de Toshiba se muda a la moda, a los ‘súper’ y a las gasolineras

La división de tecnología en España facturó 62 millones de euros durante el 2017.

10 mayo, 2018 01:31

Noticias relacionadas

Ordenadores, impresoras o televisiones. Hasta hace poco más de un lustro el gran negocio de una de las potencias tecnológicas mundiales como Toshiba se centraba en intentar fabricar los mejores productos para los clientes. Pero el sector empresarial no espera a nadie y, en este caso, la firma nipona se ha tomado muy en serio aquello de ‘renovarse o morir’ para intentar enderezar su rumbo que se acercaba al precipicio.

El retail, con el indudable impulso del e-commerce, se ha convertido en uno de los sectores más importantes en España. Según los datos que maneja la propia compañía, el negocio ha movido una cifra cercana a los 64.000 millones de euros durante el año pasado, lo que supone casi un 5,5% del PIB, de los que, aproximadamente, el 5% corresponden a soluciones tecnológicas, y ahí es donde se ha visto reforzada la empresa nipona.

Según Toshiba, en 2018, este mercado seguirá creciendo. Y el aumento estimado del 3,1% se deberá, en gran parte, al “papel determinante de la tecnología en el mundo de la distribución y el retail, sobre todo en un momento en que la situación macroeconómica es favorable y empuja al consumo, pero con la novedad del cliente digital omnicanal en continuo ascenso”.

Toshiba TEC cerró su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, con unos ingresos en España de 62 millones de euros. El dato supone un 8% más respecto al ejercicio anterior y se debe a los buenos resultados registrados por sus soluciones para el comercio minorista.  

Estos buenos resultados han llevado que España lidere esta división en Europa, donde representa un 15% de la facturación total, por encima de otros países como Reino Unido, Francia y Alemania, debido al origen español de muchas marcas de Comercio.

Dichas cifras, junto a las de los resultados de la división de Toshiba TEC en España, han reforzado la idea de continuar apostando por ser el proveedor principal de tecnología en las empresas del retail en nuestro país. La compañía creció un 28% en su último ejercicio fiscal y ha conseguido ser la líder del sector con una cuota de mercado del 23%, lo que representa una ventaja de 6 y 14 puntos porcentuales respecto a sus dos mayores competidores.

En este sentido, Toshiba ha sabido ganar y apuntalar las diferentes divisiones del sector del retail. Así, la compañía ya ofrece tecnología a las tres principales compañías de moda que operan en España, a cuatro de los cinco supermercados que más cuota de mercado tienen y a las tres estaciones de servicio y repostaje punteras que se aposentan en las ciudades y carreteras españolas.

A su vez, dos de las mayores compañías del sector restauración dirigidas a la comida rápida tienen a Toshiba como proveedor de sus soluciones tecnológicas, sirviéndose de sus herramientas en áreas que van desde soluciones de stock, áreas de movilidad o seguridad.

Estos servicios, junto a la cartelería digital, el autopago o marketing y promociones, se integrarán en la nueva plataforma de Toshiba llamada TCxElevate que centralizará todo su portfolio a través de una app para gestionar toda la oferta unificada. El distinatario final serán las propias compañías con las que la firma nipona trabaja e incluso para el consumidor, dependiendo de las necesidades de unos y otros.

“Todos los retailers están dedicando esfuerzos a la transformación digital de sus canales. Nos encontramos en un momento en el que tecnologías maduras conviven con tecnologías emergentes, que serán puntos cardinales que definirán la tecnología en el mundo del comercio en los próximos años. Todo aquel que quiera competir en este mercado ha de integrarlas en el negocio y en todos sus canales de relación con sus clientes por dos razones: satisfacer la demanda de los consumidores y buscar la diferenciación frente a sus rivales”, explicó Francisco Lapuerta, director comercial de la división de Retail en Toshiba.

¿Y cuáles son las nuevas tecnologías que demanda el sector? Según Toshiba, existen varios pilares en los que indudablemente el retail deberá apoyarse. Es el caso de, por ejemplo, la inteligencia artificial o la robótica, sin dejar de lado la realidad aumentada -en la que muchas empresas ya han destinado esfuerzos con diversas aplicaciones móviles para facilitar la vida al cliente- o el Big Data.

Este último sector, según Toshiba, es uno de los elementos más importantes a la hora de poder analizar el retail. “La recopilación de los datos y un buen análisis son fundamentales para que las retailers puedan obtener buenos datos de ventas”, resaltó Lapuerta.

Empresas tradicionales vs tecnológicas

El buen momento en el que se encuentra el comercio, gracias a la “fuerte apuesta de la digitalización” se debe a que el proceso se ha realizado de manera “gradual y no como si se tratase de un big bang” puesto que una transformación digital radical sería muy costosa y además de requerir un periodo de tiempo de, al menos, dos o tres años.

Otra de las grandes cuestiones que Toshiba ha debatido internamente, para conocer hacia donde dirigir su modelo de negocio es la llegada de las grandes tecnológicas del retail. Hasta hace unos años, las ventas a través de un dependiente en tienda física era la tónica general, pero la entrada en escena de compañías como Amazon o Aliexpress, con las plataformas de Internet como protagonistas, las empresas tradicionales han tenido que darle una vuelta de tuerca a su visión de negocio.

La compañía nipona entiende que no existe “una clara disruptiva” y piensa que ambos modelos pueden seguir conviviendo siempre y cuando las propias empresas sepan analizar detalladamente las necesidades del cliente puesto que “los gustos y la demanda ha cambiado vertiginosamente durante los últimos años”.

Para asegurarse la presencia dentro del sector del retail, Toshiba también ha movido ficha y ha confiado en Diode como nuevo mayorista desde hace apenas un mes. Cabe recordar que éste se une a Scansource que ya gestiona la red de distribución de empresas de menor facturación gigantes del sector y que da cobijo a 50 retailers.