Tras resultar adjudicatario, el pasado mes de abril, del contrato de concesión de la nueva línea de metro ligero de Finch West en Toronto, Canadá, el Grupo ACS, a través de sus filiales ACS Infrastructure Canada (Iridium) y Dragados Canada, ha cerrado la financiación del proyecto, que cuenta con una inversión de 800 millones de euros.

ACS participa con el 33% en la concesionaria y en la UTE de construcción y al 50% en las labores de mantenimiento, junto a las empresas locales canadienses Aecon y Dufferin/CRH.

El proyecto ferroviario en régimen de colaboración público-privada (PPP) incluye el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de la nueva línea de 11 kilómetros que discurrirá a lo largo de la avenida de Finch West, una de las principales y más congestionadas arterias de la ciudad de Toronto.

En su trayecto la línea contará con 18 paradas, 16 en superficie, una terminal subterránea, y una estación-intercambiador subterránea con conexión a la red existente de metro. El Grupo ACS también será responsable de la integración y el mantenimiento durante 30 años del sistema y de la nueva flota de vehículos, que serán suministrados por Alstom a través de un contrato directo con la provincia.

Estructura financiera

El proyecto cuenta con ambas fuentes de financiación pública (por parte del gobierno de Ontario durante el periodo de construcción y con un pago final al término de la obras) y privada. La financiación privada de más de 893 millones mde dólares  (552 millones de euros), incluye una emisión en el mercado de capitales de Canadá de un bono a largo plazo y de un bono a medio plazo, suscritas ambas emisiones por las entidades financieras RBC y HSBC.

La financiación a corto plazo durante el periodo de construcción es mediante deuda bancaria, sindicada por cinco bancos internacionales: Royal Bank of Canada, Desjardins, TD Bank, Mizuho y ATB Financial. La financiación privada se completa con capital aportado por los socios accionistas de la empresa concesionaria, y con capital contingente durante el periodo de construcción.

La adjudicación del contrato de la línea de metro ligero de Finch West constituye otro paso fundamental en la consolidación del liderazgo del Grupo ACS en el mercado norteamericano y en proyectos ferroviarios, y representa uno de los proyectos de infraestructura en régimen de concesión (PPP) identificado por el Grupo, por valor de 200.000 millones de euros para el periodo 2018-2021, en su mercados clave (Canadá, EEUU, Australia y Europa). La cartera de proyectos de concesión del Grupo en Norteamérica alcanza actualmente un valor de inversión de más de cerca de 17.000 millones de euros.