A la izquierda, Juan José Brugera, presidente de la socimi Colonial, junto a Pere Viñolas, consejero delegado.

A la izquierda, Juan José Brugera, presidente de la socimi Colonial, junto a Pere Viñolas, consejero delegado.

Empresas

T Rowe y BSMA aguantan en Axiare para ‘pillar’ el 2% de Colonial tras la fusión

Con los 10,14 euros actuales en Bolsa de la socimi, el valor de esta participación roza los 100 millones.

8 mayo, 2018 02:32

La práctica totalidad de los accionistas de la socimi Axiare aceptaron la oferta de Colonial y vendieron las acciones en el marco de la OPA lanzada por la compañía presidida por Juan José Brugera y dirigida, como consejero delegado, por Pere Viñolas.

Unos, como Pelham Capital o Deutsche Bank, salieron de Axiare en noviembre de 2017, en el momento en que Colonial lanzaba la OPA. Y la mayoría lo hizo a principios de febrero, al aceptar los 18,36 euros por acción ofrecidos por la socimi catalana.

Todos, menos uno, el fondo T Rowe Price. La gestora estadounidense, fundada por Thomas Rowe Price y dirigida por William J. Stromberg, que gestiona activos por un valor de 800.000 millones de dólares. Como accionista de ambas socimis echaba cuentas y tomaba la decisión de esperar a la fusión por absorción de Axiare por parte de Colonial.

T Rowe: de 4,4 millones de acciones de Axiare a 8,15 de Colonial

De esta manera, los casi 4,4 millones de acciones de Axiare que T Rowe mantiene se convertirán, al aceptar la permuta prevista, en 8,15 millones de títulos de Colonial. El intercambio contempla recibir 1,8554 acciones de Colonial, valoradas en un nominal de 2,5 euros, por cada acción de Axiare con un valor nominal de 10 euros.

T Rowe sumará el 1,87% de Colonial, que vale hoy casi 83 millones de euros, según los 10,14 euros a lo que cerraba la socimi este lunes. Podría ser algo más si, tras el canje, la gestora dirigida por Stromberg aflora algo de aquel 2,97% en que dejó su participación en Colonial en septiembre de 2015.

Se trata del último registro del que se tiene constancia en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al bajar del 3%, ningún accionista está obligado a comunicar los movimientos que realice por debajo de ese umbral.

Presencia desde la salida a Bolsa, en julio de 2014

Desde entonces, además de convertirse en socimi, la empresa dirigida por Pere Viñolas ha llevado a cabo cuatro ampliaciones de capital, con las diluciones correspondientes para T Rowe y un ‘contrasplit’ que, en julio de 2016, redujo el volumen de acciones de 3.568 a 356 millones.

T Rowe está presente en el capital de Axiare desde que, en julio de 2014, saliera a Bolsa. Lo hacía para adquirir, en ese momento, el 10% de la socimi. En julio de 2017 lo rebajaba al 4,89% y un mes después lo dejaba en el 5,56% que actualmente ostenta.

BSMA, fondo de las Islas Caimán controlado por el británico Michael Platt

Con el mismo objetivo de hacerse un hueco en Colonial tras el futuro canje, acaba de llegar a Axiare BSMA, un fondo radicado en las Islas Caimán controlado por Bluecrest. La gestora fundada y dirigida por el inversor británico Michael Platt, quien figura en la lista Forbes con una fortuna de 6.500 millones de dólares (5.450 millones de euros).

A diferencia de T Rowe, BSMA no había asomado la cabeza por Axiare. Hasta ahora. Y lo ha hecho de una manera sutil. Curándose en salud. Sin comprar directamente los derechos de voto reales de 794.195 acciones, que hubieran supuesto un desembolso de algo más de 14 millones de euros.

Simplemente, ha firmado un contrato por diferencia (contract for difference, CFD en inglés) con el vendedor de esos títulos, confiando en que, al finalizar el acuerdo, el valor de ese activo sea mayor. En este caso, el cierre de esta operación se liga al canje de estos títulos de Axiare por los de Colonial en el marco de la fusión.

En virtud del intercambio previsto, las 794.195 acciones de Axiare se convertirían en 1.473.549 de Colonial. Y las cuentas ya salen para el fondo BSMA. Los 14 millones pactados como precio por las acciones de Axiare valdrían -tras el canje- 15 millones en títulos de Colonial, en base a los 10,14 euros en los que la socimi presidida por Juan José Brugera cerraba este lunes.

Dando por el hecho el canje de ambas participaciones -la de T Rowe y la de BSMA-, los dos accionistas se harían con el 2,2% de Colonial, un 1,87% para T Rowe y el 0,33% restante para BSMA. Porcentaje valorado actualmente en casi 100 millones de euros.

La junta de Colonial, del 24 de mayo, pondrá el punto final a la fusión

Para atender el canje de las acciones de Axiare, la junta de accionistas de Colonial del próximo 24 de mayo, además de aprobar el proyecto de fusión, dará luz verde a un aumento del capital en un importe nominal máximo de 48,18 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 19,27 millones de nuevas acciones ordinarias a 2,5 euros de valor nominal unitario.

Son los últimos trámites requeridos para finiquitar esta operación tras el visto bueno otorgado por los consejos de ambas empresas y el preceptivo informe de experto independiente realizado por BDO Auditores, en el que evaluaba tanto el proyecto de fusión como el patrimonio aportado por Axiare.

En pleno proceso de fusión, Colonial ha cerrado con éxito una emisión de bonos por 650 millones de euros y a ocho años. La compañía que dirige Pere Viñolas destinará estos fondos a satisfacer necesidades corporativas de la empresa y a refinanciar o liquidar de forma anticipada parte de su deuda.