El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

Empresas

Nadal dice que su "obligación" es recortar los costes del sistema eléctrico, no trasladarlos a Hacienda

El ministro de Energía defiende los criterios de la proposición de ley presentada por los populares en el Congreso y subraya que la decisión de cerrar centrales no puede quedar en manos de las empresas.

8 mayo, 2018 13:21

Noticias relacionadas

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que su obligación es "pelear" por reducir al máximo los costes del sistema eléctrico y no trasladar "el problema al Ministerio de Hacienda".

En su participación en la jornada 'El sector eléctrico en España' organizada por el Consejo Económico y Social' (CES), Nadal se refería así a la propuesta del grupo de expertos sobre transición energética de trasladar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) costes recogidos en el recibo de luz.

"Antes de tomar una medida fiscal de ese tipo, tengo que pelear para que estos costes se reduzcan todo lo posible para el consumidor. Si me arregla todo el señor Montoro, me relajo. Esto sería trasladar el problema de un sitio a otro", dijo Nadal reiterando su postura ante la propuesta de los 'sabios' de la Transición Energética.

Por otra parte, Nadal ha recordado a los grupos políticos que todavía esta esperando respuesta a la propuesta de revisar la retribución de algunos activos energéticos que están sobrerretribuidos, tal y como señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Todavía estoy esperando la respuesta", añadió.

El titular de Energía ha abogado por el equilibrio entre cumplir con los compromisos medioambientales a los que España se ha comprometido como miembro de la Unión Europea y conseguir unos precios de la energía competitivos para la economía española.

A este respecto, Nadal consideró que en España existen "muchas posturas políticas" que tratan de maximizar los objetivos medioambientales, "como si fuésemos Suecia, Finlandia o Dinamarca".

Por ello, advirtió que "cuidado con los precios, ya que las decisiones en política energética van al final al recibo", y subrayó que no es lógico tratar de conseguir los máximos objetivos medioambientales con más de tres millones de desempleados.

EL CIERRE DE CENTRALES NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE LAS EMPRESAS

Asimismo, Nadal defendió la proposición de Ley presentada en el Congreso por el PP para endurecer los criterios para autorizar el cierre de centrales de generación eléctrica, ya que cualquier decisión al respecto debe responder al interés general y no quedar en manos empresariales.

Para el ministro, a partir de 2020 habrá que tomar decisiones respecto a mantener el actual parque de centrales nucleares, "y sabemos que hay intención por parte de algunos de cerrarlas", por lo que subrayó que el interés general "debe prevalecer" siempre.

Finalmente, el ministro de Energía afirmó que no se puede cargar de más costes al sistema eléctrico, en referencia a propuestas como el autoconsumo, ya que "hemos agotado toda nuestra flexibilidad y no tenemos margen, con unos costes fijos mucho más altos que el resto de países".