El entorno de la plaza Azca de Madrid prosigue su remodelación a todos los niveles, desde que, en febrero de 2005, un incendio devastara la Torre Windsor. Su demolición y posterior construcción del nuevo inmueble dejó paso, en 2013, a la flamante Torre Titania -uno de los últimos iconos arquitectónicos construidos en este centro de negocios de la capital-, ocupada por plantas comerciales de El Corte Inglés y la sede de la consultora E&Y, cuyo logotipo corona el edificio.

Posteriormente, los efectos de la reurbanización de la vía urbana llevada a cabo por el Ayuntamiento ya se dejan notar en un notorio cambio ambiental, que dejaba atrás la degradación generalizada que la zona había alcanzado en los últimos años.

Reformas de calado 

Y, ahora, otro hito se abre paso en este entorno, con el lavado de cara de los grandes rascacielos localizados en el interior de la plaza de Azca o asomados al paseo de la Castellana. Reformas de calado promovidas por grandes socimis, como GMP o Merlin, que han invertido o van invertir entre 20 y 30 millones en el lavado de cara de los edificios de su propiedad.

GMP, la empresa participada mayoritariamente por la familia Montoro y, también, por el Fondo Soberano de Singapur, ultima las reformas acometidas tanto en el Edificio Edarra (Castellana 77) como en la ‘torre Negra’ (Castellana 81), la antigua sede del BBVA en la capital que abandonó para trasladarse al complejo ‘La Vela’, en el barrio de Las Tablas, al norte de la capital. Ambos inmuebles habían sido comprados por la socimi a la entidad financiera presidida por Francisco González.

Merlin toma el testigo a GMP

Tras las actuaciones de GMP, las remodelaciones en Azca continúan. Ahora será Merlin quien tome el testigo en la promoción de las reformas. La socimi que, bajo la presidencia no ejecutiva de Javier García-Carranza y dirigida por Ismael Clemente, como vicepresidente y consejero delegado, presentaba este lunes, en la junta de accionistas, los dos grandes proyectos de rehabilitación que se apresta a acometer en este pulmón financiero de la ciudad.

Ambos, la remodelación del Edificio Sollube -situado a los pies de Torre Picasso- y el inmueble ubicado en Castellana 83-85, a la sombra de la ‘torre negra’, la antigua sede de BBVA-, se enmarcan en el plan Landmark I, que Merlin prevé desarrollar entre 2018 y 2021, con una inversión de 250 millones de euros.

Merlin remodelará la antigua sede de Metrovacesa, a los pies de Torre Picasso.

“Se trata de hacer una reforma integral para crear el edificio con superficie de planta más extensa y mejor dotada de Azca”, explicaba Ismael Clemente a los accionistas el objetivo que se busca con la remodelación del Edificio Sollube, situado en la plaza de Carlos Trías Bertrán 7, más conocida como plaza de Azca. Un inmueble, de 31.576 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), que llegaba a la cartera de activos de Merlin tras la fusión de Metrovacesa.

Antigua sede de Metrovacesa a los pies de Torre Picasso

Con los 30 millones de inversión prevista, las obras que se iniciarán en breve, con vistas a que estén rematadas en 2020, permitirán cambiar de cabo a rabo el aspecto exterior de este edificio -antigua sede de Metrovacesa-, y proceder, en su interior, a obtener una mayor racionalización de los espacios.

La misma idea, de invertir en la renovación para incrementar de los activos, es la que guía a Merlin en la reforma contemplada en el edificio Castellana 83-85. La antigua sede de Sacyr, que pasó a manos de la socimi en el paquete de inmuebles adquiridos a Testa, y en la que el grupo presidido por Manuel Manrique tiene contrato de alquiler hasta 2019.

La socimi Merlin invertirá 25 millones en remodelar Castellana 83-85, la sede de Sacyr.

Además de Sacyr, en este edificio figuran como principales inquilinos Ecoembes, la empresa de recuperación y reciclaje de envases, y Amazon, el gigante del comercio electrónico. La multinacional estadounidense dirigida por Jezz Bezos elegía este inmueble para instalar su nuevo centro europeo de desarrollo de software, desde el que se abordarán innovaciones y nuevas funcionalidades de las cinco páginas web europeas que tiene el Amazon en la actualidad.

Otras remodelaciones de oficinas en Barcelona y Lisboa

Estas dos reformas de oficinas que Merlin acometerá en la plaza de Azca forman parte del Plan Landmark I 2018-2021, que, con una inversión de 250 millones, incluye también la remodelación de otros dos edificios en Madrid, dos más en Barcelona y otros dos en Lisboa, la capital portuguesa donde la socimi dirigida por Clemente busca convertirse en el primer operador en el mercado de oficinas.

Además de los proyectos en oficinas, el CEO de Merlin también aprovechaba la intervención en la junta de accionistas para ofrecer detalles del Plan Flagship. Un proyecto que, con una inversión de 120 millones, para remozar los centros comerciales de El Saler, en Valencia; Porto Pi, en Palma de Mallorca; o Tres Aguas, en Alcorcón.

Centro de ocio X-Madrid, en Alcorcón

Dentro de este plan, también en Alcorcón, se incluye la puesta en marcha de X-Madrid, un centro de ocio de casi 40.000 metros cuadrados, con más de de 120 locales, ya comprometidos en casi un 80%, y zonas dedicadas a la práctica de deportes, tanto 'outdoor' e 'indoor', y un centro de buceo con una fosa de 15 metros de profundidad.

Oficinas, centros comerciales y, también, la progresiva implantación de espacios logísticos. Más de medio millón de metros cuadrados a desarrollar, con una inversión de 250 millones, entre los que podrían incluirse los proyectos inmobiliarios que Aena ha proyectado en los entornos de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.