La junta de accionistas de Telefónica Argentina desbloqueó el pasado mes de abril una eventual salida a Bolsa de la compañía, una operación que se estudia para reducir deuda y sacar rendimiento al crecimiento de la operadora en Suramérica. Bancos de inversión como Barclays le otorgan un valor-deuda incluida- de 4.667 millones de euros, lo que reduciría el desequilibrio total tras la operación en unos 1.500 millones.

No obstante, sigue en el aire la decisión definitiva y la fecha de salida -al igual que en Reino Unido- a la espera de las mejores condiciones de mercado. Unas condiciones que en la última semana se han complicado por la debilidad macroeconómica del país suramericano. En la última semana la moneda local ha llegado a depreciarse entre un 11% y un 12% respecto del dólar, lo que se suma a tres subidas consecutivas de los tipos de interés que ya llegan al 40%.

Un cúmulo de indicadores que ha despertado las peores alarmas. El gobierno argentino habla de situación coyuntural aunque la Bolsa ha caído un 9,5% en el último mes. La Casa Rosada ha aplicado una fuerte subida de tipos para frenar la depreciación y las primeras señales hablan de que la caída, de momento, se ha frenado.

Crecimiento del 24% en ingresos

En cualquier caso, la situación es de inestabilidad lo que frena las expectativas de la operadora española. Los analistas sugieren esperar ya que cualquier paso en falso podría hacer perder fuerza a una salida al parqué en la que se tienen muchas esperanzas.

En sus últimos resultados trimestrales Telefónica Argentina presentó un crecimiento del 24,9% en sus ingresos y del 54% en sus beneficios operativos. Un crecimiento que se produjo principalmente por la subida de tarifas y aumento de los servicios a los clientes, además de los menores niveles de inflación.

Reducción de la deuda

En total, facturaron 755 millones de euros entre enero y marzo apalancados en el crecimiento del negocio móvil y fijo. Los ingresos de servicio móvil (427 millones de euros) crecieron un 21,7% interanual, mientras que los ingresos de datos aumentaron en 38,6% interanual con una expansión del tráfico de datos de un 69%.

La salida a Bolsa de Telefónica Argentina es una de las operaciones que prepara Telefónica a nivel global para reducir su deuda. Se incluye dentro de opciones como la salida a Bolsa de O2 en Reino Unido o la enajenación de parte de su filial en Alemania.

Al cierre de marzo de 2018, la deuda total del grupo era de 43.975 millones, una reducción de 255 millones en tres meses.

Noticias relacionadas