Ibex Confidential

IBEX Confidential

El Caso del Empresario Catalán que ya Estudia Italiano

La detective de empresas de EL ESPAÑOL se adentra en lo que puede ocurrir en Cellnex en las próximas semanas. 

6 mayo, 2018 11:53

"Me cuentan que hay mucho interés por aprender italiano en Barcelona últimamente". Bromeo así con un viejo amigo que conoce los entresijos de la mayor operación empresarial de este año. La compra de Abertis por parte de ACS, Hochtief y Atlantia. 

Un movimiento corporativo que conllevará también el traspaso del 29% de Abertis a la italiana Edizione, que se convertirá así en el máximo accionista de Cellnex, la compañía de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. 

Me dice que no hay ningún tipo de preocupación en el consejo de la compañía por la llegada de los italianos. Todo lo contrario, y que como mucho habrá que incrementar en dos puestos el consejo de administración -hasta doce- para que haya una buena representación accionarial. Con más mujeres. 

Y es que, hasta ahora, los cuatro dominicales estaban ocupados por representantes de Abertis. Pero, ahora, esos sillones serán de Edizione y podría ser necesario dar entrada a nuevos accionistas. Especialmente si, como todo apunta, Criteria decide ampliar su participación del 5% y hacerse con el segundo puesto en el accionariado.

Un contrapeso

Al parecer, el holding inversor de La Caixa está estudiando toda su cartera de inversiones. Así que no sería descabellado que apostara por hacerlo, le comento tras recordar una información que leí en EL ESPAÑOL hace unos días. "Eso es, de hecho sería deseable que lo hiciera", sentencia mi interlocutor. 

"Criteria tiene vocación de permanencia y si llega a tener el 15% del que se habla sería un buen contrapeso a los italianos". 

"¿Pero crees que ocurrirá realmente?", insisto. Elude responderme, pero me recuerda que hay muchas oportunidades para entrar, y no necesariamente a través de compra en bolsa de participaciones. Me recuerda que Cellnex es una empresa con vocación inversora y que, a lo mejor en el futuro, hay una ampliación de capital para financiar alguna adquisición. "Ese podría ser también un buen momento", me explica. 

No tengo muy claro de qué manera o no lo hará. Lo que sí tengo claro es que en estos momentos Cellnex cotiza en máximos y que -por lo poco que sé de bolsa- no parece muy buena idea entrar en este momento. Por mucho que tu vocación de inversión sea la de permanencia. 

En cualquier caso, mi interlocutor me recuerda que ve un pequeño problema en toda esta ecuación: "no somos una gran empresa que genere un gran dividendo". ¡Oh, cierto! le respondo. Porque si algo necesita Criteria es obtener rentabilidades de cara a futuro para mantener la Obra Social de La Caixa. 

¿Qué hacer con el efectivo? 

"Eso es. De ahí que hayan creado una comisión de estrategia. Ahora deben pensar qué van a hacer con los 3.000 millones que van a tener en efectivo. Es algo muy complicado de gestionar, tienes que elegir muy bien tus inversiones", me dice.

Cierto, aunque bendito problema, le respondo. 

Él, lejos de escucharme, prosigue: "Deberían mirar por un mix de cara a futuro. Empresas con fuerte dividendo a corto plazo, otras con un dividendo más modesto pero con gran futuro (como Cellnex) e incluso, por qué no, startups que puedas acompañar a lo largo de su vida", comenta. 

No sé qué ocurrirá, pero sí está claro que Criteria va a dar mucho que hablar en los próximos meses. Aunque antes va a necesitar cobrar la venta de Abertis, y para eso todavía queda un poco. Al menos, primeros del tercer trimestre del año. 

Ahora en portada

Mahou redobla su apuesta por las artesanas y abre las puertas de su fábrica.

Mahou atrae a los 'nómadas' de las artesanas con su nueva fábrica compartida

Anterior
Más dudas sobre la capacidad de Tesla para tranquilizar los mercados

Más dudas sobre la capacidad de Tesla para tranquilizar los mercados

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.