Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell.

Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell.

Empresas

Sabadell quiere huir del inmobiliario cuanto antes

La entidad está dispuesta a analizar la venta de su filial inmobiliaria Solvia.

5 mayo, 2018 00:16

Solventados los problemas que Sabadell ha tenido en la migración tecnológica de su filial británica, TSB, el equipo de Josep Oliu y Jaume Guardiola vuelve a centrarse en el Plan Estratégico 2020. Un proyecto ambicioso que buscar incrementar la rentabilidad de la enseña, pero también por poner fin a la presencia del inmobiliario en su cuenta de resultados.

No sólo en lo que se refiere a la reducción de los más de 15.200 millones de euros en adjudicados que cuenta en balance (sumando los propios y los de Solvia). Así que el consejo de administración prevé deshacerse de, al menos, 2.000 millones de euros. Lo reconocía su consejero delegado, Jaume Guardiola, en la última presentación de resultados, cuando señalaba que están “sondeando” la venta de carteras institucionales

Pero esta cifra podría incrementarse. Según algunos medios la cifra de ventas podría alcanzar los 7.000 millones de euros. Y es que, tal como reconoce Guardiola, “con los niveles de cobertura actuales, si hay apetito y se presentan oportunidades” todo puede estudiarse. ¿Entre los interesados? Según Vozpópuli algunos fondos como Cerberus, BlackRock y Lone Star.

Pero Sabadell podría dar un paso más. El consejero delegado reconoce que lo “suyo” es la banca y, por tanto, el interés en estar en el mercado inmobiliario es cero. Así que podrían plantearse también la venta de su filial inmobiliaria Solvia.

Activos bajo gestión de Solvia

¿A corto plazo? No parece probable, máxime teniendo en cuenta que el mercado -sobre todo en Madrid y Barcelona- está ‘caliente’ y los precios están en subida casi constante.

Otra cosa es lo que ocurra a medio plazo. El propio Guardiola asume que, “en cuanto convenga y haya oportunidad de crear valor”, se pondrá encima de la mesa la venta de Solvia. Una compañía que tiene actividad de desarrollo inmobiliario y que actúa como un servicer para los activos del banco, pero también de terceros como pueda ser la Sareb.

La propia Solvia reconoce tener una cartera de 148.000 unidades de activos bajo gestión, valorada en 31.000 millones de euros y con 55 promociones en venta en este momento

Sabadell no es el único que quiere dejar atrás el ladrillo. Tambien el Santander confía en poder olvidar el lastre antes de que acabe el año, tal y como ha contado EL ESPAÑOL.