IAG ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 280 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 160 millones alcanzados en el mismo período del año anterior.

Cifras de la matriz de Iberia, British, Vueling, Aer Lingus y LEVEL que logra mantener su liquidez en 7.442 millones de euros, una cantidad que le permitiría hacer frente a la compra de Norwegian, aunque la operación todavía no está avanzada. 

Las cuentas del primer trimestre de IAG se sustentan en una mejora de los ingresos, especialmente de pasaje que aumentan un 3,5% a tipos constantes hasta los 4.415 millones de euros. Los totales llegan a los 5.022 millones de euros. 

Ocupación

Todo ello gracias a la mejora de su ratio de ocupación en 1,5 puntos hasta el 80,5%, transportando en los tres primeros meses del año a más de 22 millones 953 mil pasajeros, lo que supone un incremento del 8,5%. También mejoran en 3.000 las toneladas transportadas, que alcanzan las 170.000. 

IAG cuenta en su flota con 551 aeronaves que, fruto de su proceso de renovación, permite que los costes de mantenimiento se reduzcan en un 17,7% hasta los 391 millones de euros, mientras que el coste de arrendamiento operativo de la flota se sitúa en los 202 millones. 

Pese a la mejora de la eficiencia de los aviones de IAG, los costes de combustible siguieron aumentando. Un 10,4% a tipos de cambio constantes. Fruto, sobre todo, de la evolución de los precios del crudo. 

Previsiones a final de año 

Todo ello en un período en el que British Airways cerró el nuevo sistema de pensiones de la compañía. 

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG aún espera que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior. Esperamos que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.

Noticias relacionadas