Una mujer usando un 'smartphone'.

Una mujer usando un 'smartphone'.

Empresas APP

Amor a primer click: las 'apps' de ligar disparan sus beneficios

Facebook también pretende adentrarse en el sector de las citas a través de una pantalla de un dispositivo.

4 mayo, 2018 02:21

El amor a primera vista ya no es lo que era. Nuestros padres, abuelos, o muchos de los que estén leyendo estas líneas, a buen seguro que recuerdan sus artes (mejores o peores) de ligar pegados casi siempre a la barra de un bar. La tecnología también va camino de llevarse por delante estas prácticas en detrimento de los famosos ‘match’ y chats para entablar una amistad, o lo que surja.

Y no es para menos, España está enamorada de los dispositivos. Cerca de uno de cada tres menores de 24 años (el 31,2%) se considera "adicto" al teléfono móvil y hasta tres de cada cuatro españoles afirman que no podrían vivir sin su 'smartphone'.

Ahora Facebook te encontrará pareja

Según un estudio que realizó Rastreator.com, más de la mitad de la población (56%) utiliza de forma activa el móvil al menos 3 horas al día, siendo la media de uso 4,24 horas diarias, 24 minutos más que el año anterior. Además, casi un cuarto de la población (24,4%) pasa más de 5 horas utilizando sus terminales móviles.   

El ‘mono’ de teléfono nos ha hecho cambiar de perspectivas y la facilidad que ofrecen las aplicaciones para comprar, leer o conocer nuevas amistades ha propiciado que los usuarios utilicen las cinco pulgadas de su dispositivo para introducirse en nuevas aventuras.

Y  en las nuevas formas que hemos adoptado para esto de ligar, no solo los usuarios salen ganando. Las empresas del sector no paran de crecer en personas alistadas a sus plataformas; lo que se traduce en beneficios económicos.

Según un estudio de Ibis y MarketData en Estados Unidos, en los últimos cinco años las aplicaciones del amor han movido la friolera de más de 2.400 millones de dólares. Todas tienen versión gratuita, pero poco a poco la versión 'premium' va conquistando los corazones de las personas. Más pagas, más opciones de ligar. Simple.

Tinder, la ‘app’ preferida en el mundo

Subir una foto, tus preferencias, tus gustos, describirte con unas líneas y ya estás preparado/a para ‘bailar’ en la pista virtual de Tinder. En ese momento y, según el radio de kilómetros que pongas en el buscador, una larga lista de pretendientes aparecerán. Ya solo falta que haya suerte y las dos personas con el famoso y esperado ‘match’.

De hecho, a su compañía no le va nada mal. El conglomerado empresarial (Match Group) ganó 378 millones de dólares, según sus últimos resultados presentados, mientras que Tinder ganó 6,18 millones.

En Bolsa, la compañía también está de enhorabuena. Desde que comenzase a cotizar en noviembre de 2015, sus acciones se han revalorizado un 202%. Su primer valor estuvo cifrado en los 12 dólares y ahora llega hasta los 34 dólares. Y eso que ha sufrido su primer gran ‘gatillazo’. Desde que se conociese que Facebook va a crear una plataforma similar sus acciones han caído un 26%.

En cuanto a número de usuarios, la 'app' ya ha superado los 50 millones de personas conectadas y sus previsiones marcan que, para el cierre de 2018, superen los 75.

Adoptauntio.com, líder en España

Fundado en 2013, surgió como idea en una fiesta entre chicas, y entre bromas. Hoy es una de las 'app' más descargadas en nuestro país. De hecho, en 2014 fue la website más popular y en 2017 más de un millón y medio de españoles se han inscrito en la plataforma. En todo el mundo, ya hay registrados más de 18 millones de personas y una descarga de su 'app' de más de 8 millones.

En esta red social, es la mujer la que decide. Los hombres cuelgan sus fotos y sus preferencias y son las mujeres quienes deciden, porque son ellas las que abren un chat. Los números también avalan la gestión y el modelo de negocio de Adoptauntio.com. Según los últimos resultados presentados, la empresa ha facturado un total de 28 millones de euros, un 24% más que el año anterior.

Grindr se viene arriba

Esta 'app' está diseñada para homosexuales. La aplicación de búsqueda del amor en la red es diferente al resto de las otras, porque según un estudio de Adelman, sus usuarios pasan un buen puñado de minutos en su plataforma. Las personas que están en su 'app' pasan, de media, un total de 41 minutos al día, lo que la hace muy atractiva a los anunciantes.

Grindr ganó más de 63 millones de dólares el año pasado. Las cifras son muy superiores si se comparan con las de hace apenas un lustro, que no superaban los 14 millones.

e-Darling, unas exigencias muy rentables

Pero si hay una aplicación famosa, esa es e-Darling. Su diferencial es clave: “Para solteros exigentes”. El mecanismo, igual. Esta 'app' está destinada para solteros con una avanzada edad, y de momento no le va nada mal.

En 2016, e-Darling facturaba 60 millones de euros, pero su matriz Affiniti llegó a incrementar su cifra de negocio a los 297 millones de euros y unos beneficios superiores a los dos millones y medio de euros, tal y como se refleja en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Facebook, a pescar en río revuelto

Y ante tal borrachera de cifras y de ganancias, Zuckerberg ha anunciado que creará su propia plataforma para que los usuarios puedan concertar citas.

El presidente de la red social abrió la puerta a la creación de Facebook Dating. "Si estamos comprometidos a construir relaciones significativas, entonces esta es quizás la más significativa de todas", dijo.

Hay 200 millones de personas en Facebook que se identifican como solteras", continuó el presidente de Facebook. Esta herramienta estará insertada dentro de Facebook, pero será independiente. Es decir, la persona se tendrá que dar de alta para que pueda utilizar la nueva app. "Si estamos comprometidos a construir relaciones significativas, entonces esta es quizás la más significativa de todas", puntualizó Zuckerberg.