La reparación del coche suele conllevar, por norma general, un engorro difícil de digerir. El cómo llevar el automóvil hasta el precio de la factura, pasando por el tiempo que el vehículo estará en el dique seco sin que se pueda utilizar, son algunos de los principales problemas de una avería cotidiana.

Precisamente para subsanar estos problemas reparatucoche.com apareció hace meses en el mercado para que este proceso sea mucho más sencillo, relajado y barato. De hecho, José Piñera, managing director, explica que “a través la plataforma se puede conseguir un 70% de ahorro en un menor tiempo”.

Según datos del INE, el precio de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos acumuló una subida del 6,4% en los últimos cinco años con el ejercicio cerrado (de 2012 a 2017), casi tres puntos por encima de lo que creció el Índice de Precios al Consumo (IPC) general en el mismo periodo, por lo que “era importante” poner alguna “solución” a esta tendencia.

La idea de crear esta plataforma, en la que el cliente se despreocupa del proceso de la reparación desde el primer momento hasta el momento de recoger el vehículo, se debe a copiar el modelo similar al de su matriz MKD, que gestiona las reparaciones de las principales firmas de rent car en Europa.

Debido al importante crecimiento en el modelo de B2B y las ventajas logradas, la compañía se replanteó que el consumidor final disfrutase de las condiciones de las empresas del rent a car. “Tenemos que aprovechar las sinergias que proporcionan las economías de escalas para que las familias se aprovechan de los descuentos”, relatan desde reparatucoche.com.

Con la implementación del modelo B2C (de compañía a usuario final), la intención fue transmitir las mismas ventajas al cliente final. Teniendo en cuenta esta idea de base, reparatucoche.com se planteó cómo sería el taller ideal al que le gustaría acudir al cliente cuando su coche se estropease. ¿Y cuáles son esas ventajas?

Según indica Piñera, las bonificaciones llegan a través de dos vías. “Por un lado, tratamos minimizar la espera para que nuestros clientes puedan utilizar su vehículo lo antes posible”, relata. En el caso de las operaciones con las compañías de alquiler de coches, reparatucoche.com consigue que el vehículo esté en menor tiempo para que vuelvan a las islas de alquiler. La segunda es atacar los costes que afectan a lo más importante: el bolsillo.

“Conseguimos digitalizar la mayoría del proyecto para que se reduzcan los costes a través de nuestros mecanismos que se trata, fundamentalmente, en el análisis detallado en nuestras oficinas con un peritaje desde el primer minuto que el coche entra en el taller", señala el director.

Una de los puntos fuertes que posee la firma es la compra de los recambios al fabricante (o distribuidores), con los que tiene acuerdos: "Así reducimos los tiempos de espera y ahorramos costes” en los más de 1.000 talleres que tienen asociados.

Un modelo multired

“Trabajamos con Europcar, Sixt, Avis o Correos para poner a punto su flota de coches mejorar su eficiencia de costes”, narra el director de reparatucoche.com. Para ello, la compañía tiene acuerdos con “varias aseguradoras, con las mismas compañías de renting con las que trabajan, empresas de financiación para ayudar al cliente con los costes de la reparación o disposición de sustitución”.

El tener acuerdos con las principales compañías de alquiler y otras asociadas a la logística ha permitido que el volumen de reparaciones de reparatucoche.com se sitúe en torno a los 400.000 coches al año. A su vez, la compañía también tiene firmados acuerdos con plataformas de transporte público como Mytaxi o Cabify. “Cuando se rompe el coche, algunas de estas plataformas recogen al cliente para trasladarlo a sus domicilios”, explica José Piñera.

El coche conectado, su próxima estación

La movilidad conectada aparece paulatinamente en nuestras vidas. Por ello, Piñera considera que “el coche conectado será una de las líneas de negocios más importantes para la compañía”. En estos momentos, reparatucoche.com ya está trabajando en un dispositivo incorporado al automóvil que detectará problemas futuros del coche.

“Queremos anticiparnos a las reparaciones para minimizar los daños y los costes”, cuenta el director de reparatucoche.com. Así, “anticipar el cambio de correas, de neumáticos o de aceite serán algunas de las advertencias que la aplicación avisará a los usuarios”. De momento, este proyecto ya se está testando y desarrollando en más de 10.000 coches.

En cuanto a fechas marcadas para la implementación de esta línea de negocio, el director de la compañía espera que para el año 2020 esté completamente integrada la app en los vehículos. “Debemos aprovechar el big data que nos rodea para descifrar las averías en tiempo real y anticiparnos a ellas”, señala Piñera.

Otro modelo de negocio en el que trabaja la compañía es la migración de los coches de combustión tradicional a GLP, mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. “Nuestro proyecto se basará en ayudar a los clientes y modificar el tipo de repostaje a través de los talleres ya asociados. Barajamos modificar alrededor de 5.000 vehículos al año”, arguye Piñera.

Reparatucoche.com considera esta migración de los vehículos tradicionales es “muy importante” y más aún “sabiendo que los ayuntamientos promoverán bonificaciones para automóviles con este tipo de combustión”. Por otra parte ya se está internacionalizando el proyecto y la empresa dará el salto a Italia, Alemania e Italia.

Estos nuevos proyectos han provocado la atención en varios inversores. De hecho, en los próximos meses se cerrará un acuerdo con uno de los mayores fondos europeos. En este contexto, las previsiones de facturación de la compañía será de 200 millones de euros.

En 2017, MKD ganó 14 millones de euros y para 2018 prevén una facturación de 20 millones. De esta cifra, 417.000 euros se corresponden a Reparatucoche, que este año prevé gestionar unas 5.000 operaciones que supongan el 8,5% de la facturación del grupo.