El Real Madrid sudó de lo lindo para pasar a la final de la Champions. Este duelo se ha convertido casi en un derbi de Europa. Goles, polémica, emoción o jugadores robados son algunos de los ingredientes picantes que adereza cada año este clásico.

Pero además de la rivalidad futbolística, estos dos gigantes también luchan por la hegemonía europea económica. Según el informe presentado el pasado mes de enero por Deloitte que analiza la capacidad de los clubes para generar ingresos desde los derechos de emisión a las actividades comerciales y las acciones que generan los días de partido, el Real Madrid y el Bayern de Múnich figuran como dos de los cuatro clubes que más dinero se embolsan en su cuenta bancaria.

A pesar de lo que se pueda pensar, ni Real Madrid ni Barcelona son los dos equipos más ricos de Europa. Tampoco es el Bayern. El Manchester United,aun pasando por una mala racha, sigue mirando por el retrovisor a estos tres gigantes. Por tanto, el club de la Castellana ingresa 674 millones de euros, dos millones menos que los ‘reds evils’. Por su parte, el club bávaro se tiene que ‘conformar’ con la cuarta plaza con 587 millones de euros.

La Champions es una mina

Estas cifras se verán aumentadas, a buen seguro, por el papel que están desempeñando en la máxima competición europea a nivel de clubes. UEFA es muy generosa con las cantidades a repartir durante la competición. Así, el máximo organismo futbolístico recompensa con 12,7 millones de euros a cada equipo que participa en la Champions y tras este pago la competición recompensa por cada hito logrado, según sus datos publicados al principio de temporada. Las victorias en la fase logradas han sido recompensadas con 1,5 millones de euros y los empates con 0,5 millones. Las eliminatorias son premiadas: octavos de final (6 millones), cuartos de final (6,5 millones de euros) y semifinales (7,5 millones de euros).

Rueda de prensa de Zidane antes del Real Madrid - Bayern de Múnich

Por tanto, una victoria de un equipo u otro y el pase a la final puede suponer casi 9 ‘kilos’. El Real Madrid lleva acumulados más de 47 millones de euros, mientras que el Bayern lleva un total de 42 millones de euros.

El Bayern gana al Real Madrid en ingresos comerciales

El Bayern de Múnich, que fue derrotado por el Real Madrid en cuartos de final de la pasada Champions, se pudo sacar una pequeña espina en la parcela económica. El club alemán generó más ingresos comerciales que su enemigo íntimo. Según Deloitte, en el apartado de acuerdos publicitarios y patrocinios, la escuadra bávara obtuvo un total de 343 millones de euros, lo que representa el 58% del total del dinero generado.

Mientras, el Real Madrid llegó hasta los 301 millones de euros. Así de los 674 millones que generó, el 45% pertenece a los acuerdos con multinacionales de patrocinio.

La televisión y el ‘match day’ es cosa blanca

En las otras dos divisiones que Deloitte hace en su estudio, el Real Madrid también ganó al Bayern de Múnich. En cuanto a derechos televisivos el club español está muy por encima del Bayern de Múnich puesto que ganó 90 millones de euros más durante la pasada campaña. Los blancos ingresaron 236 millones frente a los 146 del Bayern.

En cuanto a ‘match day', un baremo que mide el impacto durante los días de partido y que recoge variables como recaudación de tiendas oficiales, abonos o entradas, el Real Madrid también ganó al Bayern de Múnich. El club presidido por Florentino Pérez consiguió recaudar 136 ‘kilos’ (20% del total de ingresos), mientras que el Bayern se quedó a las puertas de los 100 millones de euros.

Adidas, la gran vencedora

Pero, tras el pitido final -sea cual sea el resultado-  la gran vencedora será Adidas. La compañía de ropa deportiva viste a Real Madrid y Bayern.

Su relación de amor con el equipo español se extiende desde el año 2000 (precisamente el año que ganó la octava) y paga a la entidad de Chamartín hasta 40 ‘kilos’ por año. A este contrato, aún le quedan dos temporadas más.

Más duradero es el idilio que comparten la firma de moda deportiva alemana y el Bayern de Múnich. De hecho, el club no conoce otra marca que no sea Adidas. Desde 1974, los de Baviera llevan estampado el logo de las tres barras. En la actualidad, tienen un contrato firmado de 35 millones por temporada.