Desde que la cadena de hamburgueserías Five Guys abriera en la Gran Vía madrileña, en octubre de 2016, sus esfuerzos se han centrado en las aperturas en centros comerciales. Tres en Madrid (ParqueSur, Plaza Río 2 y La Gavia), uno en Granada (Nevada Shopping), otro en Barcelona (La Maquinista) -estos dos de apertura reciente- , además del que se encuentra en construcción el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza.

Daniel Agromayor, responsable de Five Guys.

Ahora vuelve al centro de la capital, a una de las zonas más turísticas, como ya hiciera con su primer local. Con esta apertura la cadena norteamericana abrirá el séptimo restaurante en España. "Nuestro objetivo principal es reforzar nuestro compromiso con el mercado español y consolidar un poco más el nuevo mercado denominado Better Burger", explica el director general de la cadena en España, Daniel Agromayor, a este periódico.

Será el segundo local en el centro de Madrid. En 2016, más de nueve millones de personas visitaron la capital, lo que se traduce un incremento del 1,6% respecto a los 8,8 millones que lo hicieron en 2015, por eso la compañía se decidió a incrustarse dentro de una de las arterias de la capital. Teniendo en cuenta que Five Guys es una cadena internacional -factura 1.500 millones de dólares en Estados Unidos-, acudir a los lugares donde más turistas recibe Madrid parece una estrategia lógica.

Ubicado en la calle Toledo, en los aledaños de la Plaza Mayor de Madrid, el restaurante abrirá sus puertas el próximo 28 de mayo. En total, el local dispone de 650 metros cuadrados de superficie con un aforo para unas 150 personas. La compañía pretende emplear aquí a 70 personas, que se suman a las 300 con las que ya cuenta en plantilla en España.

"Siempre tratamos de buscar los mejores emplazamientos para nuestros restaurantes, intentando que estén situados en zonas de tránsito en las que pase el mayor número de gente posible", apunta Agromayor, que reseña que las colas que todavía existen en el local de Gran Vía hacen que este nuevo establecimiento se convierta en una alternativa cercana. 

Objetivo: resto de España

A pesar de la gran apuesta por la capital, desde Five Guys insisten en que pretenden tener presencia en toda España. "Nuestros planes son seguir abriendo restaurantes y hacer crecer nuestra presencia en las principales ciudades españolas", apunta el director general.

En este sentido, indica que la cadena está trabajando para encontrar locales con las características de Five Guys en "las principales ciudades españolas: Málaga, Valencia, Sevilla, Barcelona…", ejemplifica, y recuerda: "Venimos de abrir en Granada y en el centro comercial La Maquinista de Barcelona lo que demuestra que queremos seguir creciendo".

¿Cuáles son los tiempos? La cadena norteamericana, que abrió en 2013 en Reino Unido, ya cuenta en este país con 80 locales. Hace unos meses, en una entrevista con este periódico, Agromayor dejaba entrever las líneas de su expansión en España: "A nuestra escala, me gustaría reproducir algo similar".

"Somos una empresa familiar y vamos paso a paso, pero estamos realmente emocionados con todo lo que ha pasado en este último año y medio", insiste el director general. Está por ver hasta dónde llegan.