BlackRock, la macrogestora estadounidense dirigida por Larry Fink, lleva un mes recogiendo dinero a espuertas de sus participaciones en las empresas del Ibex 35. Desde que recibiera, el 20 de marzo, 16 millones de euros por el 4% de Abertis, no ha parado de hacer caja.

Como colofón, tras el puente de mayo, el Banco Santander le abonará este miércoles 58 millones, y, un día después, el grupo de comunicación Mediaset le girará otros 11,4 millones. Total, algo más de 194 millones de euros en poco más de un mes.

El Ibex vale 631.360 millones, 19.500 en manos de BlackRock

Dinero a raudales para la gestora como consecuencia de su presencia en el capital de 26 de las 35 empresas que forman el índice selectivo de la Bolsa española. Al cierre bursátil de la pasada semana, el valor de mercado de estas participaciones rozaba los 19.500 millones de euros.

Ligeramente por encima del 3% de los 631.360 millones que capitalizan los títulos de las 35 empresas del Ibex, con el Banco Santander a la cabeza, valorado en 85.750 millones de euros, seguido por Inditex, que, tras el retroceso de los últimos meses, se queda en 79.260 millones.

Un buen inicio de año para que BlackRock afronte el reto de acabar 2018 con un nuevo beneficio récord, por encima de los 4.100 millones de euros ganados el pasado, con un incremento de casi el 57%. Un resultado que se apoyaba en unos ingresos de 110.300 millones y en 303.000 millones de euros de entradas netas de capital, el nivel más alto de toda su historia.

Entre el abono de Abertis y los que recibirá esta semana de Santander y Mediaset, BlackRock hacía con los dividendos de Viscofan, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Aena y Sabadell. Este último, de 15,62 millones por el 5,55% que la gestora mantiene en el banco presidido por José Oliu, fue abonado el pasado viernes.

La retribución más cuantiosa, de más de 59 millones, recibida en España por la gestora estadounidense ha sido la procedente de la entidad presidida por Francisco González. El banco en el que BlackRock se mantiene, desde octubre de 2017, en el entorno del 6%, con ligeros movimientos por efecto de las operaciones diarias de trading con los títulos ligados a contratos de instrumentos financieros. En los tres últimos años, los 10 dividendos pagados por el BBVA han permitido a la gestora embolsarse más de 320 millones de euros.

El miércoles, 58 millones del Banco Santander y...

Como en BBVA, BlackRock también es el primer accionista del Banco Santander y, como tal, este miércoles será retribuido con algo más de 58 millones por el 6% del capital que ostenta en el banco presidido por Ana Botín.

Un día después, el jueves 3 de mayo, la remuneración llegará de la mano de Mediaset, que retribuirá a sus accionistas con el doble dividendo acordado en la junta del pasado 18 de abril. Seis céntimos por acción por el ordinario y uno por el extraordinario. Un total de 197,5 millones de euros brutos, que se quedarán en 160 netos tras la retención fiscal.

... el jueves, 11 de Mediaset

BlackRock recibirá del grupo presidido por Alejandro Echevarría y dirigido, como CEO, por Paolo Vasile, algo más de 11 millones de euros. En este caso, la retribución se ha visto ligeramente aumentada por un movimiento realizado el pasado 24 de abril, dos días antes de que finalizara el plazo para atesorar los títulos que daban derecho a cobrar el dividendo.

Llevaba la gestora sin mover un dedo en Mediaset desde el 7 de febrero, y en esa jornada realizaba una compra de 2 millones de acciones, con los que pasaba de contar con el 5,02% del capital a atesorar el 5,62%.

A partir de aquí, BlackRock se tomará un respiro para, entre junio y julio, volver a recibir nuevas retribuciones, entre otras las de Telefónica, Iberdrola, Amadeus o Repsol, empresas en las que la gestora aglutina posiciones de entre el 5% y el 6%.