El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quiere que la electricidad que alimenta la Alta Velocidad sea 'verde'. El consejo de administración ha aprobado licitar el contrato de suministro de energía eléctrica para los años 2019 y 2020 con la sostenibilidad como foco principal: exige que el 100% de la energía suministrada provenga de fuentes renovables. Para ello, está dispuesta a pagar 507,5 millones de euros, el mayor contrato público que se saca a concurso.

Esta exigencia de energía 'verde' responde al compromiso de lograr la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), apunta Adif, en línea con el compromiso de eficiencia energética y de gestión medioambiental responsable. 

La compañía, que depende del Ministerio de Fomento y se encarga de promover y gestionar las líneas de tren y las infraestructuras ferroviarias, ha repartido el contrato en 21 lotes, en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria. La finalidad es minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

Se incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario y que se de de alta durante la vigencia del contrato para apoyar la prestación del servicio del AVE. El sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes. El importe del contrato no incluye, en tanto, los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión realiza de forma íntegra Adif Alta Velocidad con las distribuidoras de cada punto de suministro.

Energía 100% renovable

No es la primera vez que el AVE recorre España con energía renovable -Acciona se adjudicó el suministro de toda la red en 2013-, pero sí la primera que Adif exige en sus pliegos que toda la energía tenga procedencia 'verde'.

El contrato, que en los dos últimos años ha estado en manos de Iberdrola y Endesa, puede ser prorrogado de común acuerdo y con las mismas condiciones para un año más, 2021. A la última convocatoria, además de las dos grandes eléctricas, concurrieron Gas Natural Fenosa y Acciona. Se adjudicó en julio de 2016 por 257,7 millones, correspondiendo 14 puntos de suministro a Iberdrola y siete a Endesa. 

257, 5 millones de euros a Iberdrola Clientes y Endesa Energía.

De los 21 lotes en los que están distribuidos los puntos de suministro eléctrico según la distribución geográfica, 14 han sido adjudicados a Iberdrola y 7 a Endesa. El contrato de este mismo suministro que Adif adjudicó para 2016 se repartió entre Hidrocantábrico, Fenosa, Iberdrola, Acciona y Endesa.

Noticias relacionadas