El presidente de Endesa, Borja Prado, entre el Secretario de Estado de Empleo, don Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, y Carlos Sáinz.

El presidente de Endesa, Borja Prado, entre el Secretario de Estado de Empleo, don Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, y Carlos Sáinz.

Empresas

Savia: la plataforma para potenciar el talento de los profesionales +50

La Fundación Endesa lanza un programa para mejorar la empleabilidad de los senior poniendo el foco en el millón de desempleados de más de 50 años que existen en España.

26 abril, 2018 16:26

Noticias relacionadas

España tiene casi un millón de parados de entre 45 y 54 años y más de medio millón de desempleados que sobrepasan los 55 años. En la última encuesta de población activa (EPA), de este mismo jueves, se ve que mientras el paro de los menores de 25 años logra mejorar en el primer trimestre del año, los parados de más de 55 años aumentaron en 20.700 personas.

¿La región más afectada? Andalucía, con 233.000 parados en esta franja de edad. Castilla y León y Cantabria, en tanto, son las comunidades que más porcentaje de mayores tienen entre sus parados.

Los mayores de 50 años son una fuente de conocimiento y experiencia, y su trabajo es clave para que las empresas prosperen, señalan desde la Fundación Endesa. Esta es la razón que ha impulsado el proyecto social Savia, un punto de encuentro para personas, instituciones y empresas desde el que potenciar oportunidades de desarrollo y empleabilidad profesional para los trabajadores de más de 50 años.

Para 2050, España será el país más envejecido del mundo según la ONU: el 40% de la población será mayor de 60 años. Pese a su experiencia, el mercado les excluye y los profesionales senior engrosan las listas del paro.

"El talento senior es uno de los activos más importantes de los que dispone nuestro país. Son profesionales de más de 50 años que han adquirido, gracias a su larga experiencia, el talento que muchas empresas necesitan a día de hoy", ha asegurado el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja Prado, durante la presentación del proyecto. 

Por este motivo, "la Fundación Endesa busca promover un necesario cambio cultural que ofrece soluciones al tejido social y empresarial español, acercando a las empresas a grandes profesionales dotados de talento y experiencia para su desarrollo", aseguran.

Savia se configurará como un 'hub digital' que aglutina servicios y recursos para poner en valor la experiencia y el talento de esta generación. La plataforma será "un espacio de think-tank, un área dedicada a la formación, un calendario de encuentros y eventos, información de actualidad y propuestas de empleo y emprendimiento".

El objetivo de Savia es "facilitar servicios de valor añadido, crear oportunidades de exposición al mercado, actuar sobre la actitud de las personas para poner en valor sus experiencias, inspirarles con contendidos y acciones, formarles en nuevas habilidades críticas y, revelar a las empresas las ventajas de trabajar con perfiles seniors". 

Para la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona, el reto de Savia es "conseguir poner en valor el talento de los senior ante el tejido social y empresarial de nuestro país". "Contamos con un panel de colaboradores de más de 40 organizaciones procedentes del mundo académico, empresarial y social. Está abierto y en continuo crecimiento y queremos incorporar a Savia a todas aquellas organizaciones que aporten conocimiento o recursos para conseguir nuestro objetivo", agrega.

Además del apoyo del Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, el proyecto Savia tiene como padrino al deportista Carlos Sáinz, actual campeón de Rally Dakar.