Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell.

Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell. Efe

Empresas

Claves que han llevado a Sabadell a ganar 259 millones, una mejora del 33%

Reconoce Sabadell que la migración tecnológica de TSB ha generado "una reacción negativa" por los problemas que han tenido esta semana y ha llevado al Parlamento británico a pedir información. 

26 abril, 2018 07:55
Barcelona

Noticias relacionadas

Banco Sabadell ha mejorado sus resultados en el primer trimestre del año un 32,8% hasta alcanzar los 259,3 millones de euros. Unas cuentas en las que la entidad que preside Josep Oliu que ve cómo el Margen de Intereses alcanza los 911, 5 millones de euros. Esto supone una subida del 2,8% respecto al ejercicio anterior (a perímetro constante, ya que sino supone una reducción del 5,3%) e incluye los datos del británico TSB. 

Aumentan también las comisiones ingresadas de la operativa de los clientes. Alcanzan los 314 millones de euros, mientras que el margen de clientes se sitúa en el 2,8%. Fuerte caída de las operaciones financieras, que ceden un 37% hasta los 222,5 millones de euros. 

Unos números que vienen marcados por unas "menores tensiones políticas en Cataluña", algo que benefició al conjunto de la economía española, y que permite -además- una mejora de las previsiones de crecimiento a finales de año, según dice en su memoria trimestral el Sabadell. 

El negocio

Los préstamos a la clientela se sitúan en los 104.868 millones de euros, lo que implica un descenso del 0,7% respecto al mismo período de un año antes. Los préstamos con garantía hipotecaria alcanzan ya el 61% y los deudores a la vista el 31%.

La dotación por insolvencias es de 244,8 millones de euros. La tasa de mora está en el 5,14% en constante reducción, lo que implica una reducción cercana a los 1.636 millones en 12 meses.

La tasa de cobertura de los dudosos es del 56,6%, mientras que la de los activos adjudicados alcanza el 53,7%. Estos tienen un valor en libros actualmente de 7.416 millones, que tras las correcciones de valor se reducen hasta los 3.979 millones de euros. De ellos, el 62% son edificios terminados.

Los activos problemáticos alcanzan los 14.923 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1.293 de Solvia Inmobiliaria. Su tasa de cobertura es del 552,%. 

En cuanto a la generación de capital, la ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) fully-loaded se queda en el 12,0% al cierre del primer trimestre de 2018.

Problemas con TSB

En la nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el  Sabadell recuerda que el pasado fin de semana se hizo la migración tecnológica del británico TSB. Un proceso que comenzó a tener dificultades el pasado lunes en la operativa, lo que les llevó al cierre de las operaciones web y a través de aplicaciones. 

Un proceso que ha provocado "una reacción negativa", según reconoce el propio banco, y asegura que la "normalidad volverá en los próximos días". Ese malestar del que habla la entidad catalana se demuestra en la petición de explicaciones formulada por el propio Parlamento Británico.