Prototipo de avión no tripulado entregado por Elecnor a la Defensa francesa.

Prototipo de avión no tripulado entregado por Elecnor a la Defensa francesa.

Empresas

Elecnor entrega el primer prototipo de avión no tripulado a la Defensa francesa

La plataforma habilita 3 bodegas de carga con más de 100 litros de volumen, que lo convierten en uno de los sistemas más versátiles.

Elecnor-Deimos ha realizado la entrega al organismo público francés ONERA de la primera unidad de su plataforma aérea no tripulada D80 TITAN. Esta entrega es el fruto de un contrato de suministro adjudicado a Elecnor-Deimos en 2017 por el citado organismo de I+D aeroespacial adscrito al Ministerio de Defensa galo.

El avión D80 TITAN, técnicamente denominado plataforma aérea no tripulada (UAV), desarrollado en su totalidad por Elecnor-Deimos, será empleado por ONERA dentro de uno de sus programas nacionales de investigación y permitirá llevar a cabo la experimentación en vuelo de diferentes desarrollos del instituto de defensa francés, incluyendo cámaras, sensores y sistemas de control de vuelo.

El diseño del avión D80 TITAN ha sido llevado a cabo por la División de UAVs de Elecnor-Deimos en sus instalaciones ubicadas en Puertollano (Ciudad Real). Fabricado en fibra de carbono, el D80 TITAN dispone de 80 kg de peso máximo al despegue, 30 kg de carga útil y hasta 10 horas de autonomía.

La plataforma habilita 3 bodegas de carga con más de 100 litros de volumen, que lo convierten en uno de los sistemas más versátiles y flexibles de su categoría.

Sus usos se orientan hacia misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (Joint Intelligence, Surveillance and Reconoissance) con un amplio rango de capacidades, tanto como plataforma de experimentación en vuelo, como en misiones operacionales, incorporando diferentes sistemas de misión y guerra electrónica.

El sistema D80 TITAN es una de las plataformas españolas incluidas dentro del Programa RAPAZ que está llevando a cabo la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de España, a través del cual dispone de un Certificado de Aeronavegabilidad Experimental.

Actualmente están en construcción varias unidades de esta plataforma para llevar a cabo demostraciones de su capacidad como sistema táctico ligero. Con esta entrega, Elecnor-Deimos entra en el selecto club internacional del sector de las plataformas no tripuladas.