Ana Botín, presidenta del Banco Santander, durante su discurso en la Junta General de Accionistas celebrada en Santander.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, durante su discurso en la Junta General de Accionistas celebrada en Santander.

Empresas

El Santander absorberá el Popular y gana 2.054 millones en el primer trimestre

Ese aumento del beneficio del Santander supone un incremento del 10%. Llega gracias a la diversificación geográfica. Tan sólo retroceden en ganancias Brasil y Argentina. 

24 abril, 2018 07:40

Noticias relacionadas

El Banco Santander sigue dando pasos para la integración del Banco Popular. Lo hará mediante la fusión por absorción del banco que compró el pasado mes de junio. Así lo han decidido los consejos de ambas sociedades, y la decisión quedará supeditada a que reciban las autorizaciones pertinentes. 

Un paso que se dará una vez que el Popular haya conseguido fusionar todas las sociedades que dependen directamente de él. En concreto nos referimos a Popular Banca Privada y a Banco Pastor. Un proceso que llevará todavía meses y que será previo a la integración completa en el Santander. 

Un anuncio que la entidad que preside Ana Botín ha hecho minutos después de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del primer trimestre. Unas cuentas en las que el Santander ha ganado 2.054 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo período del año anterior. Un 22% a euros constantes. 

Negocio internacional

A esa mejora del resultado contribuye la buena evolución de casi todos sus negocios. Destaca, sobre todo, el avance de España (26%), Estados Unidos (32%), México y Brasil con un siete por ciento. Eso sí, la nota negativa la ponen Reino Unido y Argentina en donde el negocio retrocede un 23% y un 39%, respectivamente. 

La caída del beneficio en Reino Unido se debe a la fuerte competencia que ha mermado los ingresos, y "un aumento de la inversión" en distintos proyectos. Además ha habido un incremento de "provisiones para insolvencias de Global Corporate Banking", la unidad de banca mayorista.

En el caso de Argentina, el retroceso en los resultados proviene de la adquisición de Citibank, convirtiendo a Santander Río en la primera entidad privada del país por préstamos y por depósitos. 

Aumentan los clientes

Sea como sea las cuentas del Santander reflejan un incremento de 3,3 millones de clientes vinculados y alcanza ya los 18,8 millones. Esto hace que los ingresos también mejoren y alcancen los 12.151 millones de euros. 

Destaca el aumento de los ingresos por comisiones en un 14%, reflejo "de una mejora de la vinculación de los clientes y una mejora de la actividad". De hecho, el 77% de esta partida procede de la banca comercial, aunque destaca también la aportación de Santander Asset Management. 

También mejora el margen de intereses un 11%. Una subida que el Santander achaca a la mayor producción de créditos y depósitos en países emergentes, la entrada del Popular y la gestión de márgenes. 

La morosidad

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, considera que "estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el Grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles". 

Mejora la ratio de morosidad en 135 puntos básicos, hasta el 4,02%. Primera mejora desde la adquisición del Banco Popular. También supone un aumento del capital en términos de CET1 fully loaded que alcanza ya el 11%.