José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, sigue dando pasos en la configuración de un consejo a su medida. Para ello en la reunión que mantendrá este miércoles se va a aprobar la renovación como consejero de Javier de Paz, pero también de José María Abril y Luiz Fernando Furlán

Además se producirá la entrada de una nueva independiente, María Luisa García Blanco, que ocupará la vacante de Eva Castillo tras una década en el consejo de la operadora y que, ahora, termina mandato.

En el caso de Javier de Paz hablamos de la renovación de un hombre que se incorporaba en 2007 a Telefónica, de la mano del expresidente César Alierta. Vinculado al Partido Socialista y amigo de José Luis Rodríguez Zapatero, poco a poco ha ido convirtiéndose en una de las personas fuertes del consejo de la operadora. En estos momentos, mantiene una buena sintonía con Álvarez-Pallete, quien cuenta con él de cara a los próximos años.

De Paz ocupa también distintos puestos en la operadora. Es consejero de las filiales en Argentina, Brasil y México, así como presidente de la división de ingeniería y seguridad. 

García Blanco entra en el consejo

El consejo de Telefónica va a estudiar también este miércoles el nombramiento de María Luisa García Blanco por cooptación. De esta forma, se incorporará como consejera independiente. García Blanco es socia del despacho Salama García Blanco desde octubre de 2013 y cuenta con una dilatada experiencia internacional en derecho regulatorio, administrativo y constitucional.

Fue Subdirectora General de Constitucional y Derechos Humanos y Abogada del Estado-Jefe del Departamento de Constitucional y Derechos Humanos, así como Agente del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha sido Coordinadora-jefe de la Delegación de España ante diversos Comités de Naciones Unidas en Ginebra (2002-2013).

Junto a estos nombramientos, también se va a acordar la renovación del exministro brasileño Luiz Fernando Furlán, así como la ratificación y nombramiento del Consejero Ejecutivo Ángel Vilá Boix y del Consejero Dominical Jordi Gual Solé (por parte de Caixabank).  

El Consejo de Administración de Telefónica quedará compuesto por 17 consejeros, de los cuales más de la mitad (9) serían independientes y habría representantes de distintas nacionalidades: brasileña, inglesa, austriaca y china, además de la española. En el consejo un 18% de los cargos serían ocupados por mujeres.

Agradecimiento a Eva Castillo

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha mostrado su "agradecimiento a Eva Castillo por la gran labor que ha desarrollado durante los muchos años de trabajo y colaboración con el Grupo Telefónica, y su papel clave en distintos cargos ejecutivos de la Compañía”.

“Nuestro sector atraviesa un cambio de época, y en Telefónica estamos preparados gracias a la profunda transformación que hemos acometido en los últimos años para llevar la mejor conectividad y tecnología a nuestros clientes. Nuestra visión es ser una empresa retadora, abierta y confiable para nuestros empleados, clientes y la sociedad”, ha sentenciado el presidente de la operadora.