Fernando Eiroa, consejero delegado de Parques Reunidos.

Fernando Eiroa, consejero delegado de Parques Reunidos. EFE

Empresas

Los fondos se aferran a Parques Reunidos ante el resurgir del ‘Warner’ madrileño

Un cambio de usos permitiría varios hoteles en el parque, con 500 habitaciones, y más visitantes.

25 abril, 2018 02:26

Parques Reunidos, la multinacional española gestora de parques de ocio que preside Peter James Long y dirige, como consejero delegado, Fernando Eiroa, cumple estos días dos años desde que retornara a Bolsa tras doce años de ausencia. Y, de momento, la cotización bursátil sigue estando lejos de lo que esperan los accionistas.

Había irrumpido en el parqué en un precio de 15,5 euros por acción y parecía que, en el verano de 2017, iba a levantar el vuelo de manera definitiva, cuando llegaba a cotizar cerca de los 17 euros.

Cotización en el umbral de 13 euros  

Fue un espejismo. Desde entonces, la tendencia descendente se ha mantenido impertérrita, hasta el entorno de algo más de 13 euros en los que se mueve en las últimas sesiones del mes de abril, llevando su valor de mercado se aproxima a los 1.100 millones de euros.

No obstante, y al margen de este errático comportamiento bursátil, la multinacional gestora de parques de atracciones sigue atrayendo a nuevos inversores, que confían en que la gestora multinacional de parques de ocio prosiga afianzando su crecimiento orgánico, con el impulso de pases anuales que mitiguen los riesgos climatológicos o la extensión de las temporadas, con eventos como Halloween.

Centro de ocio en Príncipe Pío en 2020

Además, Eiroa y su equipo no pierden de vista cualquier operación de compra que pudiera producirse y, sobre todo, aumentar la cartera de parques en gestión. Aquí se enmarcaría la apertura, en 2020, del primer Centro de Ocio de Interior, en Madrid. El que, junto a Lionsgate -líder global en creación de contenidos- se ubicará en la estación de Príncipe Pío.  ‘Lionsgate Entertainment City’ contará con experiencias interactivas basadas en las franquicias cinematográficas más taquilleras de Lionsgate, así como en sus conocidas series de televisión.

De momento, el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de octubre a septiembre), a pesar de tratarse de temporada baja para el negocio, registraba Parques Reunidos un incremento en ventas y una mejora del EBITDA, así como crecimiento de ingresos positivas en todas las regiones, gracias al incremento de los visitantes en un 7,6%. Datos que prosiguen el buen tono registrado al cierre del ejercicio 2016-2017, cerrado en septiembre

Parque Warner, 2 millones de visitantes en 2017

En España, la gran baza de Parques Reunidos sigue estando en sacar mayor partido al Parque Warner, ubicado en el municipio de San Martín de la Vega, y que en 2017 atrajo a casi dos millones de visitantes, de los que el 60% procedían de fuera de Madrid.

Ahora, el enésimo proyecto para relanzar este parque de ocio ha llegado hasta el Gobierno regional que todavía preside Cristina Cifuentes. Son 152 hectáreas sin construir, propiedad del empresario gallego Manuel Jove, que se suman a las 86 ocupadas por el parque de ocio, que también están en manos del expresidente de la inmobiliaria Fadesa y que las tiene alquiladas para su explotación a Parques Reunidos. Además, de 123 hectáreas están en poder de la Comunidad de Madrid.

Anhelado cambio de usos

En ese sentido, a finales de 2017, Inveravante -el holding que dirige Jove- presentaba un plan parcial ante la Consejería  de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, que dirige Pedro Rollán, exalcalde de Torrejón de Ardoz y ‘futurible’ sucesor de Cifuentes ante su eventual dimisión por el escándalo del máster.

Con la aprobación del plan, Jove pretende ampliar los usos de Parque Warner, restringidos a acoger el espacio temático, para poder incorporar hoteles, centros comerciales u otros usos terciarios.

En la zona solo hay un hotel de 15 habitaciones y tres hostales, y Jove ya piensa en levantar, si la Comunidad otorga el visto bueno a la ampliación de usos, varios hoteles con más de 200 habitaciones. En el caso de Parques Reunidos, la aprobación del plan conllevaría retomar el proyecto de construir un complejo temático con más de 250 habitaciones dentro del recinto.

Nuevos fondos en el capital

Esta apertura de nuevos usos es una de las razones por las que fondos no cesan de tomar posiciones en el capital de Parques Reunidos. Alantra, la gestora que vehicula participaciones de varias entidades de inversión, acaba de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que acumula el 3,78%, con un paquete de 3 millones de acciones.

También ha reforzado su posición en la gestora de parques que dirige Fernando Eiroa el fondo Coltrane Master, controlado por Mandeep Manku. Tras adquirir el 1,11% en la salida a bolsa, en abril de 2016, ampliaba la participación al 3,77% en enero de 2017, al 4% en mayo del pasado año y al 5,15% en septiembre del pasado ejercicio. Ahora, el 17 de abril comunicaba a la CNMV que ya contaba con 5,1 millones de acciones, equivalentes al  6,32% de Parques Reunidos.

Los March y Groupe Brussels Lambert

Al frente del capital de Parques Reunidos figuran, con participaciones del 20%, la familia mallorquina de los March, a través de su patrimonial Corporación Financiera Alba, y el holding belga Groupe Brussels Lambert.

Ambos inversores fueron los principales compradores de las acciones vendidas por el fondo británico Arle entre enero y marzo de 2016. Arle había comprado en 2007 el tercer gestor de parques de atracciones de Europa, cuando pagaba unos 900 millones de euros al fondo de capital riesgo estadounidense Advent.