El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta el Plan Inmobiliario del aeropuerto de Barajas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta el Plan Inmobiliario del aeropuerto de Barajas.

Empresas PLAN INMOBILIARIO DE BARAJAS

Fomento ofrece 257 hectáreas en la T4 para los gigantes del ‘e-commerce’

El plan inmobiliario de Barajas contempla 3.000 millones de inversión para abordar una edificabilidad de 2,7 millones de metros cuadrados.

24 abril, 2018 13:32

“Dar más valor añadido para suscitar el interés de Amazon y otros gigantes del e-commerce”. Ese es el gran objetivo que se pretende conseguir con el Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barajas que ha presentado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la Terminal 4 del aeródromo. Un proyecto a 40 años que prevé una inversión de 3.000 millones de euros.  

Que la oferta de suelo logístico es la base sobre la que Fomento y Aena han proyectado este plan se evidencia con las 257 hectáreas -el 46% de la superficie a desarrollar- que se reservan para el denominado ‘polo logístico’. “Se busca convertir Barajas en el mayor nodo logístico de toda España”, afirmaba el ministro.

Un terreno sobre el que le plan permitirá una edificabilidad de casi 1,5 millones de metros cuadrados, y requerirá de una inversión de unos 1.100 millones de euros, para ubicar esos grandes almacenes que, según las previsiones, van a demandar esos grandes del comercio electrónico, como Amazon o Alibaba, en los próximos años, para satisfacer el imparable aumento de clientes.

El resto del plan inmobiliario proyectado por Aena en torno a la T4 ha reservado suelo para otros tres focos de actividad. Entre ellos, el denominado ‘Airport City’, un espacio de 62 hectáreas -”ya preurbniazadas”, apuntaba De la Serna- donde se pretende “crear un espacio de usos mixtos, con hoteles, oficinas y sedes de grandes corporaciones, sobre las que ya hemos recibido algunas muestras de interés”, señalaba el ministro.

Se podrán construir 4 hoteles con 900 habitaciones y acondicionar oficinas con casi 600.000 metros cuadrados de superficie alquilable. Para este espacio la inversión prevista por el plan se acerca a los 1.000 millones de euros.

Principal 'hub' de conexión entre Asia y Latinoamérica

Otros 100 millones de euros se destinarán para convertir Barajas “en el principal hub de conexión entre Latinoamérica y Asia”, decía De la Serna. Un objetivo para el que se han reservado 9 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 74.000 metros cuadrados.

El resto de los terrenos acotados por este plan servirán para desarrollar un centro de ocio y actividad comercial de 57 hectáreas y otros usos complementarios. Para este centro de ocio, de 341.000 metros edificables, el plan prevé una inversión de 680 millones de euros.

Constitución de una sociedad promotora 

Para el desarrollo de este plan, Fomento y Aena no quieren perder ni un minuto, sobre todo para sacar adelante cuanto antes el nodo logístico y el área ‘Airport City’. “Ya en un próximo consejo de Aena se va a contrata a un asesor financiero que diseñe la estructura societaria que promoverá el plan, puesto Aena, por sí sola, no está preparada para acometer un plan de esta envergadura”, asumía De la Serna.

A partir de aquí, en 2019, y una vez formalizada esta sociedad, el ministro cree que se podrían tener ya los primeros proyectos para, un año después, tener ya en construcción los primeros inmuebles.