Borja Prado, presidente de Endesa

Borja Prado, presidente de Endesa

Empresas

Prado (Endesa) cree que la situación en Cataluña es "una amenaza y una brecha extraordinarias” para la convivencia

El presidente de Endesa reclama una transición energética sostenible y pide al Gobierno establecer un sistema eléctrico sostenible, equilibrado y rentable.

23 abril, 2018 13:29

Noticias relacionadas

El anquilosamiento del conflicto en Cataluña se está convirtiendo en tema de preocupación para las empresas en nuestro país. Así se denota de los mensajes que los líderes empresariales lanzan en las últimas semanas durante sus juntas de accionistas.

Borja Prado, presidente de Endesa, ha sido el último en hacerlo. A su juicio la situación que se ha alcanzado en la región “supone una amenaza y una brecha extraordinarias en la convivencia”. Algo que va a requerir de “sabiduría, determinación y habilidad” por parte de los líderes políticos para lograr “consensos extraordinarios”.

Palabras en la Junta de Accionistas en la que el máximo responsable de Endesa también ha querido abordar el reto de la descarbonización de la economía.

Un escenario para el que se requiere “diálogo, negociación y consenso” entre todos los actores implicados. Así lo ha destacado Borja Prado, quien ha reclamado al ministerio de Energía que se actúe de forma decidida para “planificar el futuro y contar con una hoja de ruta que señale el destino y la cuantía de las inversiones necesarias en los próximos años”.

Las centrales térmicas, clave

Y es que, según el diagnóstico de la eneergtica es necesario “sustituir de forma progresiva” las centrales térmicas por instalaciones renovables.

Prado ha defendido también la generación térmica como “elemento indispensable” para la transición Ahora bien, recuerda Bogas que no se harán más inversiones que las "indispensables" para garantizar la seguridad del suministro. 

Defiende, además, "la extensión de la vida de útil de las centrales nucleares como pilar fundamental” para garantizar la seguridad del suministro eléctrico a medio plazo.

En cualquier caso, el cierre de las térmicas debe hacerse “de forma ordenada, y en un mercado competitivo de capacidad firme”, según explicó el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Unas inversiones en las que Endesa lidera el sector energético con 11.000 millones de euros de inversión en el sistema eléctrico desde 2010. Pero también en red de distribución con 5.700 millones de euros.

Así que de cara a los próximos años, y en el marco del Plan Estratégico 2018-2020 la energética “busca oportunidades de inversión que permita incrementar el parque renovable”, que supera los 1.700MW. 

"La descarbonización"

Un escenario hacia la descarbonización en el que ya trabaja el Congreso. Lo hace a través del informe de “sabios” emitido hace unas semanas y en el que Bogas ve numerosos puntos de concordancia con los postulados de su compañía.

Ya no sólo en el tema de las cenrales térmicas y nucleares, también en la apuesta por los “vehículos eléctricos” y, sobre todo, “la importancia de compartir entre todos los sectores los costes de la política energética”.

Según explicó el propio Bogas, el sector eléctrico representa el 19% de las emisiones de CO2 en nuestro país y, sin embargo, se hace cargo de la mayor parte de la factura de la descarbonización. De ahí la importancia de redistribuir, pero también de “hacer sostenible” todo el proceso.

Demanda para ello una “mayor implicación de todos los sectores energéticos”; especialmente de los llamados “difusos” que supusieron el 58% de las emisiones de CO2 en 2015. Esos llamados sectores “difusos” se encuentra el transporte y la climatización de los edificios.

Desde Endesa reclaman al Gobierno también un replanteamiento "de la elevada carga fiscal" que existe sobre la generación eléctrica y que se estableció en 2013 para solventar el déficit de tarifa. Según las estimaciones de la eléctrica, ha llegado el momento de "una reforma fiscal energética" que equilibre las cargas sobre las distintas fuentes de energía y que reduzca la carga impositiva que penaliza a las centrales. 

Del mismo modo, desde Endesa consideran que es necesario mantener las nucleares durante "50 ó 60 años más" en línea con lo que se ha hecho en otros países de nuestro entorno. 

Lo esencial, ha dicho Prado, es garantizar la seguridad del suministro en este escenario de transición energética. De ahí que Prado haya recalcado su intención de no cerrar ninguna central de carbón sin contar con el consenso con el Gobierno. Se hará bajo criterios económicos, pero también atendiendo a la seguridad del suministro. Por tanto, no se cerrará ninguna planta que pueda provocar graves oscilaciones en el precio del coste de la luz. 

Los acuerdos de la Junta 

Palabras de los máximos responsables de Endesa durante la Junta de Accionistas celebra en Madrid, en donde Borja Prado ha presentado a sus accionistas un beneficio de 1.463 millones de euros, un 3,7% más respecto al año anterior.

Además los accionistas votan una propuesta de dividendo de 1,38 euros para este año, que supone un 4% más respecto al repartido con cargo al ejercicio 2016. Además se ha dado luz verde también a la reelección de José Bogas como consejero delegado de la compañía.

También la reelección los puestos como consejeros dominicales en la compañía de Francesco Starace, vicepresidente de Endesa y consejero delegado de Enel, máximo accionista de la empresa española, y de Enrico Viale, responsable de la División Global de Generación Térmica del grupo italiano

Además, se ratifica y reelige en el cargo de consejera dominical de la eléctrica española a María Patrizia Grieco, actual presidenta de Enel.