Uber había recurrido ante el TJUE la prohibición en Francia de su servicio entre particulares

Uber había recurrido ante el TJUE la prohibición en Francia de su servicio entre particulares Thomas White/Reuters

Empresas

Cisma en la patronal de VTC: Unauto acusa a Uber de crear un mercado secundario de 'slots' para trabajar con ella

Unauto solicita que el Supremo no se pronuncie sobre el límite de una licencia VTC por cada 30 de taxi que legisló el pasado viernes el Gobierno. 

23 abril, 2018 09:28

Noticias relacionadas

UNAUTO solicita al Tribunal Supremo proceda a declarar la pérdida sobrevenida del objeto del recurso, en lo que se refiere a la impugnación del apartado 3 del artículo 181 y de los dos primeros párrafos del apartado 5 del artículo 182 del ROTT. Es decir, sobre el límite de una licencia VTC por cada 30 de taxi, así como la denominada habitualidad que reguló el Gobierno por Real Decreto el pasado viernes

Una situación ante la que la patronal de VTCs considera que el Supremo ya no debe fallar y, portanto, solicita que  no se pronuncie en la futura Sentencia sobre los mismos.

Se enfrenta a Uber

Unauto comunica que lamenta que UBER sea el único miembro de la asociación que continua oponiéndose a la voluntad legislativa del Gobierno, quien ha manifestado de manera clara e inequívoca a través de este Real Decreto Ley hasta dónde quiere que llegue el alcance de la Ley de Garantía y Unidad de Mercado.

"Desde el más profundo respeto a la opinión de nuestra asociada, lamentamos que UBER continúe sin asumir la medida del Gobierno", reza el texto. Y es que el resto del sector, incluyendo empresas VTC y CABIFY, dejó claro en su exposición en la vista del pasado Martes 17 de Abril ante el Tribunal Supremo, que no apoyan una desregulación incondicional pues, de producirse, acabaría volviéndose en contra del usuario, de los conductores, de las empresas del sector y de las propias plataformas.

UNAUTO, por tanto, "respeta la posición de UBER pero no la comparte. No sólo nos desmarcamos de la posición de esta plataforma, sino que no la entendemos, toda vez que desde hace unas semanas, es la propia UBER la que restringe el acceso a nuevos vehículos a su Plataforma en Madrid".

La patronal señala que le resulta "difícil comprender que UBER, por un lado, continúe diciendo que no aprueba las restricciones del Gobierno y, por otro lado, sea ella misma la que tiene totalmente restringida la admisión de nuevos vehículos en su plataforma en Madrid, dando así lugar a un mercado secundario de reventa y alquiler de slots (contratos en vigor que permiten operar con la plataforma)".

Por último, el comunicado emitido este lunes destaca que confúan en que la CNMC, en defensa del usuario, no permitirá que se produzca una situación de posición dominante de mercado que lleve a que sea UBER, y no el Gobierno, quien determine cuándo se pueden admitir más vehículos y cuándo no. 

Finalmente, el documento hace un llamamiento a que "Uber vuelva a unirse al resto del sector y poder así continuar trabajando juntos con las autoridades y el resto de asociados en una movilidad de calidad en un entorno de competencia equilibrada".

Un portavoz de Uber ha destacado a EL ESPAÑOL que "la apertura del mercado de las VTC favorecerá la creación de miles de puestos de trabajo y tendrá efectos positivos para los ciudadanos, que verán cómo se reduce el precio y mejora la calidad del servicio. Queremos seguir trabajando en colaboración con todo el sector de las VTC para alcanzar nuestro objetivo común: que cada vez más gente deje su coche en casa".