“Ha sido un acuerdo muy bueno y cerrado de una forma muy habilidosa por ACS”. Así de rotundo se manifestaba Beltrán de la Lastra, el presidente de Bestinver, para justificar la razón por la que la gestora controlada por Acciona había entrado en el capital de la constructora presidida por Florentino Pérez. Una inversión que, de momento, goza de buena salud. Un mes después de entrar en la constructora, su cotización se ha revalorizado un 25%, de 27 a 34 euros.

“Aprovechamos la salida total de Abertis, a primeros de marzo, con grandes plusvalías, para invertirlo casi todo en ACS. Una compañía que, tras este acuerdo, refuerza su modelo de negocio por la integración vertical de todas las actividades que realiza, y, además, favorece una mejor gestión de los riesgos”, comentaba De la Lastra durante la presentación a los medios del balance de la gestora al cierre del primer trimestre de 2018.

De Abertis, Bestinver, que ya supera los 6.000 millones de euros en activos bajo gestión y cuenta con casi 50.000 inversores, salía de una manera más que satisfactoria. En los nueve meses que han estado en su capital, la rentabilidad de la inversión alcanzaba el 15,5%.

Habían entrado en la concesionaria en mayo de 2017, tras la oferta lanzada por la italiana Atlantia, comprando las acciones a 15,6 euros. Y salían con una doble venta. La mitad de la posición la liquidaba, a principios de febrero, a 19,45 euros, en máximos históricos. Y el resto, un mes después, a esos 18,36 euros de precio final de la OPA.

Inditex "es una empresa extraordinaria", pero...

La fiabilidad que da Beltrán de la Lastra al recorrido futuro de ACS contrasta con las grandes dudas futuras que le genera Inditex, el grupo textil fundado por Amancio Ortega. “Es una empresa extraordinaria y motivo de orgullo nacional”, reconocía el presidente de Bestinver. Y, además, está barata. Los menos de 25 euros en los que cotiza ahora el grupo presidido por Pablo Isla están un 32% por debajo de los más de 36 euros que acreditaba hace 10 meses.

¿Por qué no entra Bestinver en Inditex, si es tan grande y está tan barata? De la Lastra da sus razones. “El mercado suele saber a qué atenerse y sabe que está atravesando por un momento de dificultad que comporta un riesgo real”, explica el responsable de la gestora controlada por Acciona.

“Si el like for like y el margen bruto caen por separado puede ser asumible, pero si lo hacen a la vez, como está ocurriendo, tiene su complejidad”, señala De la Lastra.

Difícil equilibrio entre ventas online y las tiendas  

Detrás de estas caídas de ratios y de cotización, el presidente de Bestinver tiene grandes dudas acerca de que las ventas online “no sean dilutivas”. “No lo son hasta que se desapalancan las tiendas y lo son. En ese momento, la situación se complica y en la transición los resultados pueden ser terribles”, razona. “Están muy por delante de todos en ventas online, pero habrá que ver qué pasa con los márgenes de las tiendas”, zanja el tema.

En su análisis inicial del discurrir de Bestinver durante el primer trimestre de 2018, De la Lastra aprovechaba para destacar cómo la gestora, fiel a su estrategia, no quiso llevarse por el “entorno de euforia en el que se instalaron los mercados, con una inusual volatilidad que algunos abordaron como si fuera un activo se tratara. Lo invirtieron todo y, con el ajuste posterior, se quedaron sin nada”, recuerda.

Confianza en Telepizza por posible acuerdo con Yum Brands 

Además de la confianza sobre ACS y el recelo que suscita Inditex, Bestinver acaba de superar el umbral del 3% en Telepizza. Un paquete de casi 3,3 millones de acciones que ha experimentado “una subida del 10% desde la compra”, apuntaba De la Lastra, quien confía en un rentabilidad mayor.

“Todavía no se ha puesto en valor el acuerdo comercial que está negociando con Yum Brands”. El dueño de las cadenas de comida rápida, como KFC, Pizza Hut y Taco Bell, que podría conllevar el desarrollo de la franquicia de Pizza Hut, tanto en España como en Hispanoamérica.

Bankia ya es "buena por sí sola"

Respecto a su posición en Bankia, reforzada en el primer trimestre por esos 2.500 millones de dividendos a repartir en tres años, que proporciona una gran visibilidad de caja a largo plazo, desde Bestinver señalan que la inversión en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri “no se ha acelerado por una posible operación de compra futura. Bankia es buena por sí sola y si en el futuro tiene más valor, nos aprovecharemos”, comentaba el responsable de la gestora.

En cuanto a los movimientos de su cartera internacional, De la Lastra centraba sus esperanzas en la inversión que mantienen en la empresa tecnológica de servicios Informa, que acaba de hacer una oferta por uno de sus competidores -la también británica UBM- por algo más de 4.500 millones de euros (4.000 millones de libras).

“Inicialmente, cuando anunciaron su intención de quedarse con UBM, no fueron capaces de cuantificar las sinergias que se obtendrían, pero cuando lo hicieron las elevaron a 65 millones de libras auditadas, que elevarían la capitalización de Informa en unos 1.000 millones los actuales 6.000 que vale”, razonaba el presidente de Bestinver, quien que finalmente esas sinergias serían todavía más cuantiosas. “En torno a los 100 millones de libras”, cree.