La presidenta de Dia, Ana María Llopis, y el CEO de Dia, Ricardo Currás.

La presidenta de Dia, Ana María Llopis, y el CEO de Dia, Ricardo Currás. Reuters

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dia se reserva medio millón de euros para pagar a los consejeros de Fridman

  • El consejo de la compañía dirigida por Ricardo Currás se prepara para el desembarco de los dos consejeros pedidos por el magnate ruso Mikhail Fridman.
  •  
21 abril, 2018 02:15

Noticias relacionadas

Alfombra roja para los dos nuevos consejeros de Dia, que desembarcan en la compañía española en nombre del magnate ruso Mikhail Fridman, con el 25% de la cadena. Con dos sillas más en el consejo de administración, que pasa de 10 a 12, Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland ya pueden tomar asiento, después de que los accionistas hayan dado el 'sí' definitivo.

Un desembarco que la compañía espera con los brazos abiertos. "Su presencia y experiencia aportarán un gran valor a Dia, sabemos que van a contribuir muchísimo", insistía la presidenta de Dia, Ana María Llopis, durante la junta general de accionistas de la compañía, celebrada este viernes en Madrid.

En la misma dirección apuntaba el vicepresidente primero del consejo de la cadena, Richard Golding"Valoramos la llegada de LetterOne y dos representantes al consejo, en quienes confiamos para apoyarnos y alcanzar nuestros objetivos", aseguró.

Los dos consejeros elegidos por Fridman son dos hombres de su entera confianza y con gran experiencia en el sector de la distribución. Mientras DuCharme fue CEO de la cadena rusa X5 hasta 2015 -considerada el "Mercadona ruso"-, Holland fue consejero delegado de Lidl durante más de seis años. Ambos forman parte ahora de L1 Retail, la distribución de inversión del fondo del magnate ruso.

Medio millón de euros para su entrada

Además de aprobar su entrada en el consejo, la junta general de accionistas ha respaldado la nueva política de remuneraciones de los consejeros de Dia para el periodo 2019-2021. 

En este sentido, se ha aprobado el nuevo límite máximo de la remuneración anual de los consejeros, fijado en 2 millones de euros; es decir 500.000 euros más, puesto que el límite anterior estaba fijado en 1,5 millones desde el año 2012.

Un aumento justificado, dice la compañía, no solo por el tiempo transcurrido desde 2012, sino, en primer lugar, por el incremento hasta 12 de los consejeros, con el nombramiento de DuCharme y Holland. Asimismo, insiste, el número de consejeros "es susceptible de ser incrementado hasta 15 conforme a los vigentes Estatutos Sociales".

Otra de las razones que aduce la cadena de supermercados para este aumento es el incremento del número de comisiones del consejo, después de la reciente creación, a mediados de febrero, de la comisión de estrategia. "Una comisión que tiene el reto de impulsar el crecimiento de nuestra compañía", destacaba Golding. En total, son tres las comisiones en las que se ha producido, apunta la cadena, "un incremento del número medio de miembros", por la asunción de funciones "de mayor complejidad".

Sumado al aumento del número medio anual de sesiones celebradas por el consejo, este incremento en las políticas remuneraciones supone un paso más en la "nueva etapa" de la compañía, después de un 2017 marcado por "la reflexión y el análisis sobre cuál es la mejor forma de trabajar", en palabras de Llopis.

Reforzados por la llegada de los dos nuevos consejeros, "nuestro objetivo es llegar a ser un claro número 2 en el mercado español mientras aceleramos nuestro crecimiento en Latinoamérica", expresaba Golding. De momento, con un 8,2% de la cuota de mercado se mantiene como número 3, por detrás de Carrefour, que cuenta con un 8,7%, en el mercado español.