Sercotel se marcó para 2018 un objetivo: sumar entre 15 y 20 hoteles, con especial atención a las oportunidades de gestión y explotación. El foco está puesto en Latinoamérica, donde en los últimos tres años la hotelera se jacta de haber logrado un crecimiento “exponencial”.

En lo que va de año, ha reforzado su presencia en Colombia, Ecuador y Cuba y ha aterrizado en México. Además, no descuida las aperturas nacionales y en los primeros compases del año ha sumado dos establecimientos (Madrid y San Sebastián) y ha reabierto otro en Valencia.

La cadena que preside Marisol Turró tuvo un buen 2017 y las perspectivas para este año son también buenas. El pasado ejercicio facturó 68 millones de euros, un 28% más que en 2016. "Ha sido un año muy positivo, hemos hecho una inversión de en torno a un 12% de la facturación para reformar y actualizar los establecimientos, siempre buscando la calidad de los hoteles", explicó Turró en el último Fitur.

Entre esas reformas está uno de los establecimientos que la hotelera tiene en Valencia, el Sercotel Acteón. En marzo reabrió después de unos meses de reforma en los que se han actualizado las zonas nobles y dos de sus plantas. Este hotel, un cuatro estrellas operado bajo modelo de gestión, seguirá en obras hasta junio para poner al día sus 187 habitaciones. 

En España, la cadena fundada en 1994 por Turró, Javier Garro y Benjamín Sanz, cuenta con 135 hoteles. A principios de año sumó uno en Madrid, Sercotel Madrid Aeropuerto. Se trata también de un cuatro estrellas bajo contrato de explotación que se orienta al viajero de negocios o al que haga conexión en Madrid, dada su cercanía a Barajas. Con este hotel, la cadena cuenta con siete hoteles en la capital y 14 en toda la comunidad.

Además, a principios de marzo incorporó su segundo establecimiento en San Sebastián, el Sercotel Hotel Europa, que se convierte en el tercero en Guipúzcoa. La cadena orienta este hotel, de cuatro estrellas, tanto al viajero de ocio como al de negocios. Se ubica cerca de la playa de la Concha, junto al centro histórico de la ciudad, cerca tanto del Palacio de Congresos como del Auditorio Kursaal. 

Apuesta por Latinoamérica

La hotelera contaba hasta el cierre de 2017 con 26 hoteles en Latinoamérica, repartidos entre Colombia, Cuba, Panamá y Ecuador.

“El modelo de expansión que seguimos en Latinoamérica es similar al que históricamente hemos seguido, desarrollando nuestra propuesta de comercialización y marca, al tiempo que potenciamos la gestión directa”, asegura Javier Garro, presidente para Latam de la hotelera.

Este año, Sercotel ha presentado los dos hoteles asociados que marcan su desembarco en México, el It Hotel & Residences y el City Condos, ambos de KLR.

En Colombia, su principal mercado, la hotelera ha ampliado su oferta en Colombia a 22 establecimientos, situados en las principales ciudades del país, desde Bogotá, donde tiene siete hoteles; hasta Cali (dos hoteles); Cartagena de Indias (con cuatro); Santa Marta (con tres); Medellín, Pereira, Barranquilla y Buenaventura, con uno en cada ciudad, respectivamente.

Los dos últimos hoteles que ha sumado a su porfolio en el país son el Sercote DHI Palmetto Apartments, en Cartagena, y el Golden Tower City Center, en Bogotá. El primero, de tipo vacacional, tiene 276 apartamentos que suman 552 habitaciones. El segundo ostenta categoría cuatro estrellas y se suma a la colección First Class. Tiene 53 habitaciones y espacios para celebrar reuniones y eventos. Ambos hoteles son operados en régimen de comercialización; por el momento, sólo dos de sus establecimientos son bajo contrato de gestión.

Otra de sus aperturas en este primer trimestre ha sido el Sercotel Experience Cayo Santa María, en Cuba. Este complejo turístico de cinco estrellas es el sexto establecimiento en la isla caribeña y forma parte de su colección Deluxe, “a la que sólo pertenecen los establecimientos más exclusivos, erigidos sobre edificios emblemáticos”, aseguran.

Ubicado cerca del aeropuerto, dispone de 14 bloques de bungalós con 48 habitaciones cada uno. El resort cuenta también con instalaciones y servicios como piscinas de agua natural, canchas de tenis, zona de deportes acuáticos, teatro, bares y actividades para niños.

El último hotel sumado en la región hasta el momento es el Hotel Quito by Sercotel. Este establecimiento, el primero en Ecuador, se inauguró a principios de marzo y Sercotel lo opera bajo contrato de comercialización. Este cuatro estrellas, incluido en el porfolio Deluxe, está a diez minutos del centro histórico y a media hora del aeropuerto. Tiene 215 habitaciones y entre los servicios destaca la piscina exterior con vistas al valle andino, los jardines, gimnasio, discoteca y el restaurante ‘Techo del Mundo’. Orientado tanto al público vacacional como de negocios, tiene once salones con capacidad para 1.000 personas.

Alianza con Choice Hotels

Pero Sercotel está dispuesta a lograr un crecimiento significativo este año. Para ello, además de los avances en el plano nacional e internacional, la hotelera anunció la semana pasada una alianza con Choice Hotels para impulsar su presencia global. Este acuerdo, explican, incluye varias iniciativas enfocadas a combinar el conocimiento del mercado español, europeo y latinoamericano de Sercotel con la experiencia en distribución de Choice Hotels. Por otro lado, los propietarios de hoteles franquiciados de Choice podrán contar con los servicios de gestión y comercialización de Sercotel.

Otro de los puntos fuertes del acuerdo es que ciertos hoteles de Sercotel se integrarán en la red de distribución de Choice, específicamente los canales directos como su página web y aplicación, además del programa de fidelización en el que tiene más de 35 millones de miembros en los cinco continentes.

Noticias relacionadas