Movistar ha respondido a sus competidores y ha confirmado la duplicación de sus actuales velocidades de banda ancha en el hogar. De esta manera, la operadora duplicará de manera escalonada y a partir del próximo mes, los 50 megas de su paquete Fusión básico hasta los 100 megas y el Fusión premium desde los 300 a los 600 megas. Nos referimos a fibra simétrica, es decir la misma velocidad de subida que de bajada.

Esto significa que Movistar, tras recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), eleva el listón de su banda ancha del hogar hasta los 600 megas de velocidad y deja el mínimo en 100 megas. La operadora realizará este upgrade de manera gratuita a diferencia de la última duplicación que tuvo un coste de cinco euros para el usuario.

Mercado al alza

Este último movimiento de Telefónica, que adelantó ADSLzone, está en la línea de la tendencia del momento del mercado de telecomunicaciones español: duplicar la velocidad de las conexiones una y otra vez aprovechando el gran despliegue de fibra y 4G que ha logrado el mercado español.

Orange anunció el pasado 4 de abril la duplicación gratuita progresivamente -hasta el verano- de la velocidad de todas las conexiones que ofrece a sus clientes de fibra óptica. Los paquetes con 50 megas pasarán a navegar a 100 megas y los de 300 se mudaban a 500, mientras que los clientes con 500 pasarían a tener una conexión de 1 giga. MásMóvil también oferta un giga, pero no es simétrico.

Vodafone y Yoigo también en el baile

En septiembre del año pasado, Vodafone era la primera de las tres grandes operadoras en iniciar la comercialización de los servicios de fibra con velocidades de descarga de 1 giga en el mercado español. El servicio se estrenó con un potencial de cuatro millones de unidades inmobiliarias y ya llega a diez millones, aunque con 1 giga de bajada y 100 megas de subida. Desde octubre el servicio es simétrico en el segmento comercial.

Pero estas batallas no solo están en el mercado de la fibra óptima de hogar. La velocidad y los datos ilimitados también están empezando a contagiar al segmento de móviles. A comienzos de abril Yoigo, la marca de MásMóvil, anunciaba una tarifa de gigas ilimitados en el móvil con descarga 3G y 4G. El máximo que la mayoría de las operadoras ofrecía hasta el momento era 20 gigas de descarga mensual para sus clientes.

Noticias relacionadas