Sección de jamón en un supermercado de Mercadona.

Sección de jamón en un supermercado de Mercadona.

Empresas

La china Kam Fung negocia la compra de Incarlopsa, la 'jamonera' de Mercadona

El precio de la operación rondaría los 1.000 millones de euros, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

La firma de inversión china Kam Fung Group Company Ltd está en conversaciones con la cárnica española Incarlopsa, interproveedora de Mercadona desde hace más de 20 años, para hacerse con una participación mayoritaria de la compañía, que estaría valorada en 1.000 millones de euros.

En concreto, Kam Fung Group está estudiando desembarcar en el sector de la alimentación con la compra de una participación de hasta el 95% en la firma española, que es propiedad de la familia Loriente Piqueras, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

La cárnica española tiene una deuda cercana a los 200 millones de euros y la operación podría estructurarse de tal forma que la familia conservase una participación minoritaria de la compañía. La interproveedora de elaborados cárnicos de Mercadona, que se fundó hace 40 años, cerró 2016 con unas ventas de 530 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4%.

Sin experiencia en carne

La empresa asiática, se centra en inversiones inmobiliarias en China, según su página web, que no menciona experiencia alguna en producción y distribución de productos cárnicos, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Para esta aventura inversora, Kam Fung estaba estudiando formar un consorcio con el gestor de fondos chino de propiedad estatal Huarong Asset Management Co. Ltd, según dos de las fuentes. Pero el escrutinio al que somete Beijing a las operaciones de sus empresas fuera de China hará que probablemente la gestora nacional no forme parte de la operación, explicaron.

Una de las joyas de la corona de Mercadona

Mercadona cuida de buena manera este producto. La empresa de supermercados ofrece varias opciones como el corte a máquina o el corte a cuchillo, que recientemente se instauró en esta sección. Para ello, los trabajadores tuvieron que recibir una formación intensiva.

Además, Mercadona tiene a disposición la opción de lonchear todo el jamón y poder envasarlo al vacío. La horquilla de precios va desde los 25 euros del corte a máquina de una paleta hasta los 50 euros de cortar y deshuesar un jamón entero a cuchillo.