El establecimiento Dia&Go en Conde de Peñalver (Madrid).

El establecimiento Dia&Go en Conde de Peñalver (Madrid). N.S.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dia se agarra a las nuevas enseñas y pisa el acelerador con Dia&Go

Con la apertura de cinco de estos supermercados en Madrid, la capital está funcionando como su laboratorio para la nueva enseña, todavía en fase test.

15 abril, 2018 01:50

Noticias relacionadas

Falta menos de una semana para la junta de accionistas de Dia, donde se decidirá si la compañía añade dos sillas más a su consejo de administración para que tomen asiento dos hombres de confianza del magnate Mickhail Fridman, el primer accionista de la cadena de supermercados. Mientras, a pie de calle, la cadena continúa con sus experimentos, con los que espera levantar sus cuentas. En concreto, con sus nuevas enseñas.

Desde su apuesta por La Plaza, con la que trabaja Amazon, hasta la nueva enseña con la que está experimentando en Madrid. Es Dia&Go, con la que pretende competir en la categoría de tiendas de conveniencia, en la que ya tienen su apuesta Alcampo o Carrefour, con Mi Alcampo y Carrefour Express.

En total, son, de momento, cinco establecimientos en la capital (Ibiza, Ronda de Valencia, Conde de Peñalver, Infantas y, el último, Alcalá) con un horario de 8.30 a 23 horas todos los días. Unas tiendas en las que el concepto ready to go lo inunda todo y en las que la distribución del local está pensada para eso: comprar rápido y salir. 

Del zumo recién exprimido al 'grill corner'

Así, además de la oferta de productos tradicional, las tiendas se complementan con una máquina de café estilo "sírvase usted mismo", el grill corner, para pedir pollos o costillas asadas, y las máquinas de zumo de naranja que tantas alegrías ha traído a Mercadona; no obstante, mientras la valenciana trabaja con Zumex, al igual que Carrefour, Dia lo hace aquí con Zummo.

La cafetería incorporada en Dia&Go.

La cafetería incorporada en Dia&Go. N.S.

Desde la compañía apuntan a que todavía no pueden hablar sobre estas tiendas, ya que están en fase test, pero lo cierto es que ya se han inaugurado cinco en lo que llevamos de año, lo que hace pensar que saldrán adelante.

No obstante, no es esta la única prueba que Dia tiene en marcha. También desde enero, y como adelantó el portal FoodRetail, la cadena de supermercados está testando la enseña Shop, en alianza con las gasolineras BP.

Levantar los resultados

Grupo Dia opera en España con 4.713 tiendas de las marcas Dia, La Plaza de Dia y Clarel, a las que podrían sumarse, si superan la fase test, Dia&Go y Shop. No en vano, la cadena "está sufriendo en su modelo más clásico", apuntan desde Kantar Worldpanel. Durante el año pasado, perdió un 0,3 puntos de cuota de mercado.

En este sentido, Dia está redoblando esfuerzos en sus nuevas enseñas, con la que espera levantar sus resultados. A cierre de 2017, la compañía vio cómo sus beneficios descendían un 38%, hasta los 109,6 millones de euros. En España, las ventas descendieron un 3,8% hasta los 5.737 millones de euros.

Entonces su CEO, Ricardo Currás, admitió que el pasado fue "un año complicado" para Dia en España, pero que arrancaba 2018 en una "mejor posición competitiva". Así, recalcó que había terminado el proceso de optimización de espacio de las adquisiciones llevadas a cabo en 2014 y 2015 y adelantó que en 2018 volverá a aumentar la superficie comercial en España. Está por ver con qué marcas.