Los movimientos accionariales en Abertis se suceden tras el acuerdo entre ACS y Atlantia.

Los movimientos accionariales en Abertis se suceden tras el acuerdo entre ACS y Atlantia.

Empresas

Abertis apurará los plazos para estudiar la oferta de ACS y Atlantia

El consejo de administración debe pronunciarse antes del miércoles.

16 abril, 2018 02:43

Noticias relacionadas

Poco a poco se va deshojando la margarita de la OPA sobre Abertis. El acuerdo alcanzado entre los, hasta hace unas semanas, competidores, ACS-Hochtief y Atlantia, ha facilitado la resolución de una oferta que va camino de cumplir un año encima de la mesa.

El siguiente paso en la ecuación es que el consejo de administración de la compañía de infraestructuras se pronuncie sobre la propuesta de compra. Un folleto que fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado jueves, y que ahora está siendo analizado por el máximo órgano de la compañía de infraestructuras.

Se trata de una formalidad que debe dejar entrever la recomendación que la compañía da a sus accionistas, sobre todo a los minoritarios. Una decisión que se adoptará a lo largo de los próximos tres días, agotando así el plazo legal que tienen para su análisis, aunque lo más probable es que se celebre este lunes.

Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, aunque desde la compañía descartan confirmar cuándo se producirá el encuentro. Una cita en la que dejarán clara la postura de sus principales accionistas. Significativa será postura de Criteria, aunque todo apunta a que terminará decantándose por la venta, a la vista de cómo se han planteando las condiciones de la OPA hispano-italiana.

La postura de Criteria

Y es que la intención de ACS y Atlantia es la de hacerse con la totalidad de los títulos y excluirla de bolsa, por lo que si alguien decide quedarse en la empresa, quedaría en una posición muy debilitada y con pocas opciones de hacer caja con sus títulos.

Además, y a la vista de los últimos movimientos de Criteria, todo apunta a que se prepara para percibir los más de 1.800 millones de plusvalías por la venta. ¿Y cuáles son? El último, la creación de una comisión de estrategia, que debe decidir cuál es el futuro de las inversiones del brazo inversor de La Caixa; y es que no hay que olvidar que de su acierto depende la Obra Social de la Fundación que preside Isidre Fainé.

El otro movimiento importante es el incremento de la participación de Criteria en Telefónica. En las últimas semanas, la entidad catalana ha entrado en el capital social de la compañía con una participación minoritaria, pero que viene a sumarse a la que ya posee a través de Caixabank.

La oferta

Tras el informe del consejo de administración será el turno de los accionistas. Tendrán hasta el próximo 8 de mayo para decidir si se suman o no a la oferta por las acciones lanzada por Florentino Pérez y Giovanni Castellucci a 18,36 euros el título y totalmente en efectivo. Es decir, 18.180 millones de euros.

Una operación que estará garantizada por una treintena de bancos, entre los que se encuentran los cuatro grandes españoles: Santander, BBVA, Caixabank y Bankia. Entre ese pool bancario se garantizarán 10.000 millones de euros, en el que es uno de los mayores créditos corporativos que se han suscrito.

Los oferentes llegan a esta posición con el visto bueno del ministerio de Industria a la adquisición del paquete accionarial de Abertis en Hispasat. Eso sí, sólo en la parte de satélites, falta todavía la de defensa y el plan de negocio solicitado. En cualquier caso, la vía libre para una hipotética venta de a Red Eléctrica está conseguida, si es que el operador pública se decide a lanzar una propuesta de compra por la compañía que preside Helena Pisonero.