Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL y presidente de Grupo Villar Mir.

Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL y presidente de Grupo Villar Mir.

Empresas

Villar Mir coge el dinero de Finsolutia para beneficiarse del auge inmobiliario

FS Capital toma el 75% de Espacio Living Homes y la promotora del empresario el 25% por gestión y suelos.

12 abril, 2018 02:54

Las dificultades financieras que ha atravesado en los últimos años Espacio, la inmobiliaria del Grupo Villar Mir (GVM), han impedido que esta promotora se aprovechara del auge que está viviendo en España el sector residencial. Hasta ahora.

Aunque solo vaya a contar con el 25% de la nueva sociedad Espacio Living Homes, quedándose FS Capital -fondo inmobiliario vinculado a la gestora de activos Finsolutia- el 75% restante, será mejor eso que nada.

FS Capital, marca comercial de Principal Advisor EAFI, es una sociedad de asesoramiento de inversiones regulada por la CNMW que está especializada en oportunidades inmobiliarias y de crédito en España y Portugal.

Acuerdo para levantar el vuelo tras la sangría financiera 

El acuerdo viene motivado por la enorme sangría que a GVM, como socio único de Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa) y presidido por Juan Miguel Villar Mir, le ha supuesto mantener el equilibrio patrimonial de su filial tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hace una década.

Han sido 400 millones de euros los que el Grupo Villar Mir ha tenido que aportar, en los últimos años, para contrarrestar el efecto negativo de las provisiones que Espacio se veía obligada a contabilizar por el deterioro de sus existencias.

Principalmente suelos, valorados en libros a precios de hace una década, y que, tras la brutal caída inicial registrada entre 2008 y 2012, no han recuperado en su totalidad el camino perdido. Al cierre de 2016 -último ejercicio depositado en el Registro Mercantil, según ha comprobado EL ESPAÑOL- el acumulado por esas provisiones se elevaba a casi 125 millones de euros.

Espacio multiplicaba por 7 las pérdidas en 2016, hasta 70 millones

En esa anualidad, Espacio tocaba suelo. Multiplicaba por 7 sus pérdidas, hasta superar los 70 millones de euros, con unas ventas de tan solo 27 millones, un 64% menos que las registradas en 2015.

La inmobiliaria del Grupo Villar Mir solo pudo ingresar 8 millones por venta de viviendas, procediendo la mayor parte de la facturación de la desinversión en suelo, prácticamente la única palanca a la que, en los últimos 10 años, se agarraba Espacio para suavizar la práctica paralización de la actividad promotora.

Alternativa ante la imposibilidad de promover en solitario 

A partir de aquí y, tras reconocer que una de las razones de estas pérdidas se debía a “la paralización de toda inversión en nuevas promociones y suelos en España”, a Espacio no le quedó otra que buscar una alternativa para intentar sacar algún provecho al auge de la actividad inmobiliaria residencial que se está registrando en España, con las salidas a bolsa de empresas como Neinor, Aedas o Metrovacesa.

Y la manera de hacerlo pasaba inevitablemente por buscar un socio financiero. Espacio lo acaba de encontrar. Será FS Capital, ‘boutique’ de fondos vinculada a Finsolutia, una gestora de créditos y activos inmobiliarios. Ambas están dirigidas por el portugués Nuno Espirito Santo Silva.

Desde FS Capital están encantados con el acuerdo. “Llevábamos tiempo buscando un socio en España y nos hemos decantado por Espacio, porque es una de las promotoras más solventes. Son los mejores”, afirmaba a EL ESPAÑOL una fuente acreditada de la gestora de fondos.

Espacio Living Homes echa a andar con 260 viviendas

En principio, Espacio Living Homes echa a andar con 4 suelos finalistas que aporta la inmobiliaria del Grupo Villar Mir en Madrid, Valladolid y Levante, en los que está prevista la construcción de 260 viviendas en cuanto se obtengan las licencias de obra correspondientes.

A partir de aquí, se inicia un proceso de expansión para adquirir terrenos sobre los que edificar unas 1.000 viviendas a medio y largo, tanto en España como en Portugal. “Tenemos varias operaciones de compra en estado avanzado de negociación, y una de ellas, en Levante, pensamos cerrarla en un par de semanas”, apuntan a este periódico desde FS Capital.

La inmobiliaria de Villar Mir pondrá 100 millones y la gestión 

De los 400 millones iniciales que FS Capital y Espacio se han comprometido a aportar, unos 300 los pondrá la gestora de fondos y los 100 restantes la inmobiliaria del Grupo Villar Mir, en virtud del reparto de capital que cada uno de los socios asume en la nueva promotora Espacio Living Homes.

Espacio, la inmobiliaria de Villar Mir, tiene actualmente en marcha 8 promociones, en Málaga, Almería, Mallorca, Alicante y Valladolid, con 503 viviendas, a entregar entre 2018 y 2020, de las que están disponibles unas 300.

Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio también anda metido en el desarrollo de la Quinta Torre de la Castellana. El conocido proyecto Caleido que supondrá una inversión total de 300 millones de euros. Para acometer esta operación Espacio alcanzaba un acuerdo con Megaworld Corporation, propiedad del empresario filipino Andrew Tan.