García Sanz, clave para zanjar el 'dieselgate' deja Volkswagen tras 20 años

García Sanz, clave para zanjar el 'dieselgate' deja Volkswagen tras 20 años

Empresas

García Sanz, clave para zanjar el 'dieselgate', deja Volkswagen tras 20 años

El directivo español, que llegó a liderar las compras de General Motors en Detroit, abandona Volkswagen a petición propia despues de dos décadas.

12 abril, 2018 20:34

Francisco Javier Garcia Sanz, vicepresidentes mundial del área de Compras en el Grupo Volkswagen y uno de los directivos españoles más importantes en la historia de la automoción, ha tomado la decisión de abandonar la compañía. "Durante las últimas dos décadas, García Sanz construyó un departamento de Compras revolucionario y su liderazgo en el comité especial por la crisis del diesel fue fundamental para superarla", afirmó la compañía en un comunicado.

"Como presidente del consejo de supervisión de la marca SEAT, también hizo una contribución significativa para reforzar la marca", añade.

Francisco Javier García Sanz, madrileño de 61 años, ha sido presidente de Volkswagen en América Latina y hasta el momento de su salida fue presidente del consejo de administración de SEAT y se ha sentado en los consejos de Audi, Scania y otros.

Fue presidente de la patronal nacional ANFAC y responsable de la comisión de materias primas de su versión alemana, Verband der Automobilindustrie.

Amigo de Florentino Pérez y reconocido fan de Zinedine Zidane, ha sido desde 2009 el máximo dirigente del VfL Wolfsburgo.

Una carrera estelar

García Sanz lleva en Alemania desde 1974, tras abandonar España con estudios básicos, y desarrolló una carrera estelar que se inició como aprendiz en el grupo alemán Rewe. Más adelante, completó estudios de gestión de empresas en la escuela de negocios de Wiesbaden. 

Su carrera presional empezó en Adam Opel AG en 1979 y sólo un año más tarde, en 1980, fue nombrado coordinador de compras en General Motors España en Zaragoza. Su carrera en Opel le llevó a liderar la división de compras de GM Europa y desde 1992 a 1993 fue director de Compras de la corporación General Motors en Detroit (EEUU). En noviembre de 2008, García Sanz recibió un doctorado honoris causa del Instituto de Administración de Empresas de la Universidad de Stuttgart.