Una sucursal de Banca March.

Una sucursal de Banca March.

Empresas

Banca March gana 178 millones en 2017, un 32,4% más

El resultado incluye las plusvalías obtenidas por Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, por la venta de su participación del 7,52% en ACS.

12 abril, 2018 12:42

Noticias relacionadas

El Grupo Banca March ha contabilizado un beneficio neto atribuido de 177,8 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 32,4% respecto al ejercicio precedente, según ha informado la entidad.

El resultado incluye las plusvalías obtenidas por Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, por la venta de su participación del 7,52% en ACS por 743,4 millones de euros, operación con la que obtuvo una plusvalía de 352,7 millones de euros.

Por su parte, el resultado del negocio puramente bancario de Banca March avanzó un 55% en el conjunto del ejercicio, hasta alcanzar los 100,9 millones de euros, lo que supone una cifra récord para la entidad.

Durante el primer año de su plan estratégico 2017-2019, el margen de intereses de la entidad cayó un 10,4%, hasta 146,6 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones se situaron en 231,7 millones de euros, un 41,2% más, y representando el 70,4% del total de ingresos de la entidad.

Según ha explicado el consejero delegado de Banca March, Jose Luis Acea en rueda de prensa, el 83,3% de los ingresos por comisiones del Grupo March proceden del negocio de asesoramiento, lo que refleja la especialización del grupo en los negocios de banca privada y patrimonial y asesoramiento a empresas.

En este sentido, Acea ha subrayado que el 60% de las emisiones sobre programas registrados en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) han sido asesoradas por Banca March.

En términos de solvencia, la ratio de capital CET1 de la entidad se situó en el 20,82% a 31 de diciembre, frente al 11,9% del sector financiero, mientras que la ratio de morosidad se situó en el 3,31%, el más bajo del sector. La ratio de cobertura de los activos dudosos alcanzó el 52,36%.

Por su parte, los recursos bancarios de clientes de Banca March han crecido un 1,1%, hasta los 9.045 millones de euros, mientras que el patrimonio neto del grupo ha avanzado un 9%, hasta 4.871,5 millones de euros.

SUPERA LOS OBJETIVOS

"Las cifras del ejercicio 2017 suponen un hito en la historia de Banca March, al haberse registrado unos resultados récord de la actividad bancaria gracias al crecimiento de los negocios especializados", ha apuntado Acea, que ha destacado que se han superado los objetivos contemplados en el plan estratégico de la entidad.

De cara al futuro, Acea ha explicado que el grupo, que ha duplicado su inversión tecnológica, se apoyará en la transformación digital como "motor de cambio", por lo que la compañía incorporará 50 personas a su plantilla en 2018, entre los que se incluirán perfiles tecnológicos.

BENEFICIADOS POR MIFID II

Cuestionado por el impacto de la directiva comunitaria sobre transparencia, Acea ha explicado que ha permitido al grupo renovar las expectativas de los clientes, que se han incrementado en torno a un 19% en 2017.

"Es una clara oportunidad para tratar de trasladar mucho más valor al cliente", ha expresado el directivo, que ha asegurado que de cara a finales del ejercicio el 100% de la plantilla tendrá la capacitación MiFid II.

En relación al debate de las comisiones, Acea ha aseverado que los clientes están "muy satisfechos" con la actual política de la entidad. "Nadie paga por lo que no percibe, queremos estar convencidos de que los ingresos por comisiones demuestran la calidad de nuestros servicios", ha zanjado Acea.

El consejero delegado de Banca March, además, ha afirmado que la entidad no busca acometer operaciones corporativas, si bien ha admitido que analizarán las oportunidades que surjan. "Descarto cualquier operación que no sea similar a la que hemos hecho con Consulnor".