Varios alumnos en una universidad, en una imagen de archivo.

Varios alumnos en una universidad, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

¿'Titulitis'? Las empresas ignoran la nota media del universitario

Según beWanted, 90 de cada 100 procesos de selección que se lanzan en su página no tienen en cuenta el nivel académico del candidato.

10 abril, 2018 14:08

Noticias relacionadas

Podrás tener muchos títulos y máster en tu CV, pero no importa cuánto esfuerzo hayas invertido en ellos. Las empresas apenas muestran interés sobre la nota media de los universitarios y, cuando lo hacen, no piden una nota excesivamente alta. Así se desprende de un estudio realizado por beWanted, plataforma de empleo universitario, tras participar en más de 12.400 procesos de selección.

En este sentido, la plataforma, que pone en contacto universitarios y empresas, ha detectado que solo un 10,16% de las búsquedas de candidatos incluyeron como requisito una nota media determinada para participar en un proceso de selección.

En esta web las compañías no publican nunca la oferta de empleo sino que, a la hora de buscar perfiles juniors, acceden a una base de datos en para encontrar los candidatos idóneos. Esta búsqueda se realiza con hasta 35 ítems en los que se incluyen una serie de elementos que permiten comparar perfiles de manera ágil y eficaz.

Así, beWanted ha detectado que, cuando se realizan búsquedas con una nota media necesaria, la más repetida ha sido el 7 (y calificaciones superiores que automáticamente se incluyen en los resultados) ya que se ha solicitado en el 36,69% de ocasiones. Por otro lado, contar con un simple aprobado (5 o superior) o tener una nota muy alta (a partir del 9,5 de media) "son casos muy inusuales", dicen desde la compañía, ya que de las 1148 búsquedas de universitarios realizadas que incluían nota media apenas el 2% y el 3% de las búsquedas aspiraban a estas puntuaciones.

El 90%, sin interés en la nota

Asimismo, la plataforma ha registrado que 90 de cada 100 procesos de selección que se lanzan en su página no tienen en cuenta la nota media. "Un valor que ya parece simbólico y que refleja el gran distanciamiento que se produce realmente entre el ámbito académico y el profesional, entre la universidad y la empresa, entre el aula y la oficina", apuntan desde la compañía.

Desde la plataforma insisten en que "la realidad demuestra que el nivel académico apenas tiene protagonismo en las opciones de empleabilidad de un candidato"