Imagen del primer minubús 5G circulando por Talavera de la Reina.

Imagen del primer minubús 5G circulando por Talavera de la Reina.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica desembarca en sus Ciudades Tecnológicas con el primer minibús 5G

La operadora presenta el primer caso de uso de 5G con conducción autónoma y consumo de contenidos.

Telefónica ha presentado este martes en Talavera de la Reina el primer caso de uso de 5G con un minibús eléctrico EZ10 de conducción autónoma. Según la operadora esto supone el hito inicial del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G presentado el pasado enero.

Se trata la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en movilidad y consiste en un vehículo eléctrico autónomo de la compañía EasyMile en el que se ha instalado un terminal 5G de Ericsson y la plataforma de CarMedia Solutions para disfrutar de contenidos multimedia, servicios digitales y de aplicaciones de oficina virtual durante el trayecto. La cobertura 5G se provee a través de una unidad móvil de Telefónica donde se ha desplegado una antena 5G de Ericsson.

Con este caso de uso se muestran las capacidades del 5G mientras discurre la conducción autónoma, la alta capacidad de transferencia de datos y ultra baja latencia a través de la descarga en streaming de contenidos de alta definición; la creación de un entorno de trabajo en el vehículo con aplicaciones de oficina virtual y la asistencia a la conducción remota a partir del análisis y procesado de  los datos de telemetría  enviados por vehículo autónomo en tiempo real.

Interior del minibús 5G.

Interior del minibús 5G.

Contenidos de producción propia de Movistar

Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España ha indicado que “la tecnología 5G tiene mucho que aportar en el ámbito del vehículo conectado. Además de la descarga de contenidos multimedia los vehículos autónomos generan, a partir de la información recogida por los sensores, hasta 4TB de información diaria por lo que se requiere de un gran ancho de banda para transferir estos datos en tiempo real al borde de la red y de una latencia extremadamente baja".

Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España, ha asegurado que “en tan solo 5 años, el 20% de la población mundial contará con cobertura 5G, tecnología que tendrá un enorme impacto en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades e industrias. Con esta demostración, abrimos una ventana al futuro mostrando cómo las capacidades del 5G pueden beneficiar a la conducción autónoma, un ejemplo del gran abanico de nuevas posibilidades del 5G”.

Los pasajeros del minibús han podido disfrutar de contenidos de producción propia de Movistar+ y de contenidos turísticos georreferenciados de Talavera de la Reina gracias a la plataforma CarMedia. De este modo, a medida que el vehículo autónomo ha avanzado por la ciudad, se ha ofrecido en la pantalla una experiencia multimedia inmersiva contextualizada con el entorno: dónde comer, puntos de interés turísticos e incluso dónde comprar.

Proyecto Ciudades Tecnológicas

Por último, la solución ha integrado servicios digitales orientados al mundo empresarial en movilidad, como el acceso a una oficina virtual al simular un entorno de trabajo remoto.

El caso de uso en Talavera de la Reina se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero, para convertir Talavera de la Reina y Segovia en laboratorios vivos 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades del 5G.

De izquierda a derecha: Beatriz Herranz Casas, directora de Grandes Cuentas Centro de Telefónica; Agustina García Élez, consejera de Fomento de Castilla La Mancha; Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina; Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España y Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España.

De izquierda a derecha: Beatriz Herranz Casas, directora de Grandes Cuentas Centro de Telefónica; Agustina García Élez, consejera de Fomento de Castilla La Mancha; Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina; Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España y Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España.

En el acto de presentación del demostrador 5G en Talavera de la Reina han estado presentes Agustina García Élez, consejera de Fomento de Castilla La Mancha; Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina; Beatriz Herranz Casas, directora de Grandes Cuentas Centro de Telefónica; Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España y Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España.