La plataforma deportiva de blockchain Globatalent se ha convertido en el patrocinador oficial del grupo Baskonia-Alavés, lo que le convierte en el patrocinador de equipos como Baskonia, Deportivo Alavés, Baskonia eSports, NK Rudês y del JS Hercules.

Globatalent es una plataforma de descentralización a través de blockchain que nace con el objetivo de "cambiar la industria del deporte" y permite a clubes y jugadores obtener financiación vendiendo derechos futuros por ingresos a aficionados de todo el mundo

La compañía asegura que estas inversiones son "activos líquidos" y que su objetivo fundamental es "descentralizar la industria del deporte en su totalidad".

El patrocinio incluye el uso del logo de Globatalent en los encuentros oficiales y la colaboración en acciones futuras. No se habla de la posibilidad de participar en la plataforma. 

En sus planes, Globatalent tenía previsto lanzar este mismo mes su oferta inicial de criptomoneda o ICO para inversores acreditados, con el apoyo de "embajadores" como el jugador del Barcelona Luis Suárez, el veterano de la NBA 'Mo' Evans, el central del Betis Marc Bartra o la gran maestra del ajedrez Anna Muzychuk. Fuentes de la plataforma confirmaron a EL ESPAÑOL que así será.

El modelo

¿Y cómo funciona Globatalent? El club o los jugadores ofrecen la venta adelantada de un porcentaje de sus futuros derechos por ingresos. Ese porcentaje se convierte en 'tokens' asociados a un club o jugador, y los fans pueden comprarlos en todo el mundo. Cuando se vende al jugador, los dueños de los 'tokens' tienen derecho a recibir el porcentaje correspondiente'. Globatalent recibe un 3% por cada transacción en forma de tokens.

Este sistema, de funcionar, supondrá una reducción de la dependencia de los clubes y jugadores de los derechos de televisión, un modelo que en las últimas subastas apunta que irá en descenso, se beneficia de la moda de las criptomonedas y supone una presión adicional para los jugadores que, más que nunca, deberán venderse desde niños. Se trata de una vuelta de tuerca al fenómeno de la entrada de los fondos de inversión en el fútbol. ¿Cómo funcionará? 

Noticias relacionadas