Foto de familia de los Premios Dircom 2018.

Foto de familia de los Premios Dircom 2018.

Empresas COMUNICACIÓN

Quiénes comunican mejor: los ganadores de los premios Dircom Ramón del Corral

La Asociación de Directivos de Comunicación ha entregado sus primeros galardones anuales a una veintena de agencias y empresas.

10 abril, 2018 12:22

El auditorio del Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid fue testigo de la primera gran gala anual de la comunicación organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). 400 asistentes,135 proyectos y 23 ganadores fueron el balance de los Premios Dircom Ramón de Corral que premiaron a las campañas y las iniciativas más destacadas del año para el sector.

Estos galardones, impulsados por Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación, “distinguen la excelencia y las buenas prácticas de las relaciones públicas y de la comunicación organizacional en todas sus vertientes -externa, interna e integrada- premiando los mejores proyectos de comunicación producidos y difundidos en España”.

El jurado de los premios estuvo compuesto por Javier Fernández del Moral, Catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid. Él ha seleccionado según su propio criterio el resto de los miembros del jurado: Paloma Miña, directora de comunicación de ADAMS Formación; Stephan Fuetterer, experto en comunicación, estrategia digital, innovación y coaching y Fernando Segú y Martín, experto en comunicación.

También han formado parte del jurado Jorge de Blas, director general en bitandbusiness; José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management; Luis González Canomanuel, presidente de la IPRN; Adrián Cordero, dircom de Correos; Almudena Rodríguez Tarodo, Asesora empresarial y Profesora Universitaria; Jorge del Corral, experto en Comunicación; Israel Doncel, responsable de Comunicación en Casa de América; Marcos González presidente y editor de Corresponsables y Pastora Moreno, catedrática de la Universidad de Sevilla.

Los 22 ganadores

-Barbadillo Versos 1891, mejor Campaña Externa en el sector industria. Barbadillo ha conseguido con este proyecto ser la segunda bodega del Marco de Jerez a nivel de presencia en los medios.

-Lanzamiento y Posicionamiento del Accenture Digital Hub, mejor Campaña Externa en el sector servicios: "el lugar donde las ideas se convierten en realidad".

-World Water Day, mejor Campaña Externa en entidades gubernamentales asociaciones y ONG, un proyecto de Marco de Comunicación para Water Council. En 10 días, se generaron más de 1.500 artículos, impactando a más de mil millones de personas.

-El gran juego de Mapfre, mejor Campaña Interna de Ámbito Transnacional, una iniciativa de gamificación basada en la dinámica del juego del Trivial.

-Experiencia 3B, mejor Campaña Interna de Ámbito Nacional: “Buenas personas Buenas en un Buen lugar para trabajar”. Realizada por el Grupo Indukern.

-Desplegando nuestros valores, mejor Campaña Integrada de Cambio Organizacional. Un proyecto que surge de la necesidad de crear una nueva cultura como parte indispensable de la transformación y el cambio en el que está inmerso Wizinkbank.

-Electium, mejor Campaña Integrada de Redes Sociales. Un proyecto de Llorente y Cuenca para Grupo Memora, que encontraron en el sector cinematográfico una oportunidad de comunicación.

-Un hábitat mejor, mejor Campaña Integrada de Responsabilidad Social Corporativa, de Weber Shandwick para Leroy Merlin. Una ventana al diálogo, la interacción y el trabajo colaborativo con grupos de interés para la creación de valor compartido.

-Las Jornadas Anuales de Ventas a Grandes Clientes de EDP, mejor Evento Interno de hasta 500 trabajadores. 250 gestores se dieron cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao para marcar la estrategia de 2018, con el deporte como hilo conductor.

-Evento Reyes Magos de Securitas Direct, mejor Evento Interno para más de 500 trabajadores. Un día único, en el que Securitas Direct contagió su ilusión a su equipo y a toda su familia.

-Coca-Cola, siente el color, mejor Evento Externo de hasta 1.000 personas para Llorente y Cuenca. "Un color para todos los gustos", una acción de PR para elevar el color insignia de Coca-Cola: el rojo.

-Ron Barceló Desalia, mejor Evento Externo para más de 1.000 personas presentado por Grupo Varma. Desalia 2017 fue una experiencia exclusiva que permitió fidelizar la relación de los jóvenes con la marca Ron Barcelo Spain, por primera vez en España.

-Informe de Sostenibilidad 2016: Plan 2030, mejor Informe de Sostenibilidad para LafargeHolcim. Basado en el Acuerdo de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, un plan "para que el mundo construya mejor".

-Libro empresas que cambian el mundo, de Redit, mejor Publicación Externa. Un libro que acerca a la sociedad lo que las empresas son capaces de aportar gracias a la innovación desarrollada en centros tecnológicos.

-Engagement: Engánchate al compromiso, mejor Publicación Interna.  La Universidad Francisco de Vitori ha conseguido dar a conocer los contenidos y la publicación a través de diferentes lenguajes y medios, afines a la participación activa.

-Radio I&Deal, mejor Radio Corporativa. Un proyecto creado por la franquicia de Inmunología y Dermatología de Novartis para mejorar la comunicación en I&D y estar más cerca de los pacientes.

-La gestión del ciclo integral del agua como jamás te la habían contado, mejor Vídeo. Por medio de ilustraciones dinámicas, Aqualia explica de manera didáctica, clara y divulgativa las fases que componen el ciclo del agua.

-NEXO, mejor APP, presentada por El Corte Inglés. ¿Por qué NEXO? Simboliza encuentro y unión, un espacio donde todas las personas de la compañía se encuentran y se informan.

-http://www.gala.es, mejor Página Web y Blog. Cerámicas Gala, ha diseñado una web donde la usabilidad prima sobre todas la cosas.

-Plataforma Inside Deloitte, mejor Intranet. Desde su puesta en marcha en marzo de 2017, el número de lectores y de visitas de la plataforma de Deloitte crece mensualmente.

-Nuestros hábitos de vida, mejor Infografía presentada por Cepsa. Se trata de una pieza 'viva' que podrá ir actualizándose cada vez que testen el estado de salud de sus profesionales.

-Mejor Estrategia Global de Comunicación Corporativa: 15 Citas con la Ciencia de Planner Media. Un reconocimiento a los profesionales que se dedican a la ciencia con pasión para conmemorar el aniversario de la Fundacion Lilly.

La figura de Ramón del Corral

Estos premios se integran en la plataforma de los Premios Fundacom de tal forma que la inscripción en los Premios Dircom Ramón del Corral permite que el ganador y dos finalistas de cada una de las 23 categorías promocionen automáticamente a la fase final de los Premios Fundacom.

Para participar en todo el proceso los participantes debían abonar 200 euros en concepto de registro de entrada y además se debía abonar 200 euros por cada entrada, para proyectos de las categorías 1 a la 22 (Campañas, Eventos, y Medios & Herramientas), y  400 euros para proyectos de la categoría 23 (Estrategia Global de Comunicación Corporativa).

Los Premios Dircom Ramón del Corral reciben su nombre del primer presidente y fundador de la Asociación de Directivos de Comunicación. Ramón del Corral fue un profesional de la comunicación y en 1992 supo rodearse de otros colegas visionarios como él del futuro de la comunicación y dar el paso de crear Dircom. Falleció en el año 2000 y Dircom ha querido rendirle un homenaje especial dando su nombre a sus premios de Comunicación Corporativa.