Sede de la Unión Europea en Bruselas.

Sede de la Unión Europea en Bruselas. Christian Lambiotte/CE

Empresas CAPITAL RIESGO

Bruselas destinará 410 millones de euros para financiar startups de la UE

Estos fondos aspiran a movilizar hasta 2.100 millones de euros de inversiones públicas y privadas.

10 abril, 2018 17:53

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han puesto en marcha un programa de fondos de fondos paneuropeos de capital riesgo (VentureEU) para estimular la inversión en empresas innovadoras emergentes y en expansión en toda Europa.

La Comisión y el FEI presentaron este martes seis fondos que recibirán apoyo de la UE para cumplir la misión de invertir en el mercado europeo de capital riesgo. Respaldados por una financiación de la UE de hasta 410 millones, estos fondos aspiran a movilizar hasta 2.100 millones de euros de inversiones públicas y privadas.

Se espera que esto genere, a su vez, cerca de 6.500 millones de nuevas inversiones en empresas innovadoras emergentes y en expansión en el conjunto de Europa, duplicando el importe del capital riesgo actualmente disponible en Europa.

Nuevas fuentes de financiación

VentureEU ofrecerá nuevas fuentes de financiación, dando a los innovadores europeos la oportunidad de convertirse en empresas líderes a nivel mundial. Se espera que puedan acceder a esta financiación alrededor de 1.500 empresas emergentes y en expansión en el conjunto de la UE.

La Unión proporcionará inversiones de base por un valor de hasta 410 millones, incluidos 67 millones de fondos propios del FEI, 200 millones del Instrumento de capital InnovFin de Horizonte 2020, 105 millones del programa COSME (programa europeo para las pequeñas y medianas empresas) y 105 millones del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el conocido como Plan Juncker. El resto de la financiación procederá de los gestores de fondos seleccionados, principalmente inversores independientes.

Los seis fondos tendrán participaciones en una serie de fondos de inversión de menor tamaño, y financiarán proyectos en al menos cuatro países europeos cada uno. Estos fondos contribuirán a financiar pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de mediana capitalización en varios sectores, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el sector digital, las ciencias de la vida, las tecnologías médicas y la eficiencia energética y de recursos.

Gestores de fondos profesionales

La inversión de la UE en VentureEU estará gestionada por el FEI bajo la supervisión de la Comisión y se ejecutará a través de seis gestores de fondos profesionales y experimentados con el fin de garantizar un enfoque plenamente orientado al mercado. De esta manera se atraerán más inversiones y aumentará de forma significativa la disponibilidad de la financiación de capital riesgo para las empresas emergentes y en expansión en la UE.

Según la Comisión "el capital riesgo es esencial para el buen funcionamiento de la Unión de los Mercados de Capitales, pero sigue estando poco desarrollado en Europa". En 2016, el sector del capital riesgo invirtió unos 6.500 millones en la UE frente a 39.400 millones en los Estados Unidos.

Además, los fondos de capital riesgo en Europa son demasiado pequeños (56 millones por término medio, frente a 156 millones en los Estados Unidos). Como consecuencia de ello, estas empresas se trasladan a ecosistemas donde tienen más oportunidades de crecer rápidamente.

A finales de 2017, 26 empresas de la UE habían alcanzado el estatuto de "unicornio" (empresas con un valor de mercado de más de mil millones de dólares), frente a 109 en los Estados Unidos y 59 en China.