Imagen de archivo sobre creación de empresas.

Imagen de archivo sobre creación de empresas.

Empresas

El 'procés' frena la creación de empresas en Cataluña en un 15%

El primer trimestre del año Cataluña ha sido la comunidad donde más cayó la constitución empresarial. Madrid, por su parte, crece un 11%

La factura del 'procés' empieza a sentirse en Cataluña. Así se puede apreciar en los datos de creación de empresas en la región durante los primeros meses del año. Se sitúa como la Comunidad donde más cayó la constitución empresarial con un descenso del 15,55% respecto al mismo período del año anterior. 

En concreto se crearon 4.903 nuevas empresas frente a las 5.806 del primer trimestre del año. Por el contrario, en Madrid, se constituyeron 6.052 empresas en estos tres primeros meses frente a las 5.443 de un año antes. Una cifra que supone un incremento del 11,19%, a la que sólo supera Melilla con un aumento del 16%.

La situación de Cataluña es más acusada que en el resto de la Península, pero se enmarca también en un contexto de caída generalizada en el alta de nuevas empresas, según los datos de Informa D&B. A nivel nacional la media retrocede un 3,89% respecto al año anterior. 

El dato es todavía más acusado si se comparan los datos intermensuales en marzo. La caída nacional es del 13%, siendo Cantabria (-38,27%); Melilla y Murcia (-31,25%) y Cataluña (-24,03%) las que peor comportamiento tuvieron.

En el lado contrario, en cambio, éstá Ceuta en donde aumenta un 100% al pasar de 6 en marzo del año pasado a 12 en este. A Ceuta le siguen Asturias (16,54%) y Extremadura (-0,85%). 

Las empresas de Energía han sido las que más han crecido, con un alza del 58,78% en el primer trimestre, seguidas de las de Intermediación Financiera (16,91%) y las de Construcción y Actividades Inmobiliaria (1,47%).