El grupo chino HNA continúa sus desinversiones en busca de efectivo para paliar su delicada situación financiera. La última en sacar al mercado es su participación en la hotelera estadounidense Hilton Worldwide Holdings, un cupo de un 26,1% que está valorado en unos 6.500 millones de dólares (5.312 millones de euros).

HNA "ha determinado vender la participación a través de una o más ofertas públicas y de una parte o la totalidad de las acciones que actualmente se poseen", indica en un documento remitido ala Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). "El momento, forma y términos de la venta están sujetos a las condiciones del mercado", apunta la presentación.

La decisión, tomada después de varias semanas de análisis, llega apenas un año y medio después de que adquiriese un 25% del grupo hotelero al fondo Blackstone por 6.500 millones de dólares. En esta operación, realizada en octubre de 2016, HNA se hizo con participaciones de un volumen similar en Park Hotels y Hilton Grand Vacations, las dos unidades escindidas de Hilton. 

HNA es el primer accionista de la hotelera española NH, con un 29,3% del capital a través de la sociedad Tangla Spain. El pasado mes de enero comunicó su interés en vender esta participación, en línea con el plan de desinversión que había iniciado semanas antes con la intención de recaudar fondos para aliviar la presión de su deuda. 

Desinversiones en busca de efectivo

El grupo chino ha llegado a esta situación después de realizar inversiones por alrededor de 50.000 millones de dólares en los dos últimos años. La sociedad china adquirió entonces diversos edificios en grandes ciudades estadounidenses, hoteles y terrenos como la del antiguo aeropuerto de Hong Kong.

Los préstamos de la compañía, incluidos los bancarios y bonos, aumentaron en más de un tercio en los primeros once meses del año pasado, hasta los 637.500 millones de yuanes (81.549,2 millones de euros), según un informe del mercado de bonos de HNA China. En febrero, HNA indicó a sus acreedores que enfrenta un potencial déficit de efectivo de al menos 15.000 millones de yuanes (casi 2.000 millones de euros) en el primer trimestre, según recogía Reuters.

En estas circunstancias, el grupo anunciaba en diciembre un proceso de desinversiones cercano a los 6.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) para tratar de paliar esta situación y puso bajo lupa todos los activos del grupo, aunque en un principio la participación en Hilton no entraba en sus planes de venta. 

Además de la participación en NH, para la que todavía no hay comprador aunque la hotelera tailandesa Minor ya ha mostrado su interés en adquirirla, el conglomerado chino anunció en febrero la venta de dos lotes residenciales, situados cerca del antiguo aeropuerto de Hong Kong, a la inmobiliaria Henderson Land por 2.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas