Telefónica UK (O2) se ha adjudicado un total de 80 MHz en la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz en Reino Unido, clave para seguir impulsando el desarrollo del 4G y de la nueva tecnología móvil 5G, según ha informado este jueves el regulador de las telecomunicaciones británico Ofcom.

En concreto, Telefónica UK se ha adjudicado cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz. La inversión en nuevas frecuencias de la filial de la operadora española ronda los 600 millones de euros y le sitúa como el gran ganador de este proceso en el que participaron todos los operadores presentes en el país.

También ganaron espectro Vodafone con 50 MHz de la banda de 3,4 GHz por unos 400 millones de euros, mientras que Hutchinson ganó 20 MHz de esta misma banda por unos 160 millones. EE ganó 40 MHz de la banda de 3,4 GHz por unos 315 millones. 

Según ha indicado la compañía, tras esta subasta Telefónica logra, "la combinación de espectro adecuada para ampliar la capacidad de su red 4G de forma inmediata y preparar el despliegue de la infraestructura 5G cuando se acuerden los estándares técnicos".

Para Mark Evans, consejero delegado de O2 “las frecuencias que nos hemos adjudicado hoy nos permiten mejorar aún más si cabe nuestra red, tanto ahora como a futuro, impulsar la economía y sentar las bases para 5G en Gran Bretaña".

Salida a bolsa de O2

El triunfo de Telefónica en esta subasta también allana la salida a bolsa de O2, un proyecto en el que la operadora lleva trabajando meses y que recientemente había supeditado al resultado de esta subasta. "Hasta que se celebre la subasta no sabremos cuánto vale realmente O2", se decía desde la operadora.

Y ahora tras quedarse con buena parte de los lotes más atractivos, Telefónica O2 adquiere mucho más valor de cara a los eventuales inversores y podría sacar más rendimiento de su salida al parqué. O2 deberá ahora liderar el despliegue del 5G en Reino Unido, lo que revaloriza de manera importante sus activos en el país. 

Un reciente informe de analistas de Bankinter indicó que tras el desbloqueo de las subastas en Reino Unido “la operación (de salida a bolsa) podría producirse antes de verano". Según sus cálculos, Telefónica podría obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros por el 40% de su filial británica en un movimiento que se realizaría "mediante una OPV instrumentada probablemente en varias etapas".

"Mejores condiciones de mercado"

No obstante, el presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez Pallete ha indicado que no tienen ninguna urgencia en llevar a cabo este proceso y tampoco hay ningún calendario fijado, por lo que esperarán a "las mejores condiciones de mercado".

"Tampoco queremos regalar valor, lo propondremos y lo ejecutaremos cuando sea el momento adecuado", dijo. Probablemente las mejores condiciones ya han comenzado a llegar con el éxito en la subasta.

Al cierre de 2017 la deuda financiera neta de Telefónica retrocedió hasta los 44.230 millones de euros (un 9% menos) gracias al crecimiento orgánico y a la venta del 40% de Telxius por 1.275 millones de euros. En esta línea, para nadie es un misterio que seguir esta línea es una de las prioridades de la teleco en estos momentos y para ello la salida a bolsa de O2 es una pieza importante.

Noticias relacionadas