Los movimientos accionariales en Abertis se suceden tras el acuerdo entre ACS y Atlantia.

Los movimientos accionariales en Abertis se suceden tras el acuerdo entre ACS y Atlantia.

Empresas ÚLTIMOS AJUSTES ACCIONARIALES

Société Générale acelera su salida de Abertis y vende por debajo de la OPA

Tras cobrar 19 millones de dividendo, el banco galo recibe 353 millones por un 2% de la concesionaria y le quedan títulos por 528 millones.

5 abril, 2018 01:34

El banco francés Société Générale (SG) no ha querido esperar unos meses a cobrar los 18,36 euros por cada una de sus acciones en Abertis que se pagarán tras el acuerdo entre ACS y Atlantia.

Ha decidido vender, incluso por debajo de ese precio, la mitad de los títulos que tenía en la concesionaria, y que había aflorado a última hora, para cobrar el dividendo extraordinario abonado el pasado 20 de marzo.

Así, una semana después de recibir 19,28 millones por la retribución de la concesionaria, la entidad francesa movía ficha para desprenderse de millones de acciones. “Una operación que obedece a la normal actividad de 'trading' y de préstamo de valores”, la justificación que, habitualmente, incluye SG como observación en los hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al comunicar sus compras y ventas en bolsa.

Movimientos de calado antes y después del dividendo   

El mismo argumento que el banco francés había utilizado unos días antes para notificar a la CNMV que el 1,1% del capital de Abertis, con el que contaba el pasado 19 de febrero, se había más que cuadruplicado un mes después, hasta acreditar el 4,887% de la concesionaria.

De esta manera, el pasado Jueves Santo, Société Générale vendía en el mercado 19,41 millones de acciones de Abertis, a un precio de 18,2 euros, obteniendo en la operación unos 353 millones de euros.

Tras este último movimiento comunicado a la CNMV, la entidad gala se diluía del anterior 4,88% al actual 2,927%. Un porcentaje que, a los 18,36 euros de compensación fijados en la OPA, sería retribuido con algo más de 528 millones de euros.

Lyxor, participación adicional de Société Génerale en Abertis 

Además de esta participación directa en Abertis, Société Générale suma otra indirecta. La del 1,14% adquirida el 6 de febrero a través de Lyxor Asset Management Group. Una sociedad compuesta por dos filiales propiedad de SG, que tiene bajo gestión 132.000 millones de euros.

En este caso, la operación de Lyxor lleva el marchamo de cerrarse con ligeras pérdidas. Los 11,25 millones de títulos fueron comprados cuando Abertis cotizaba en máximos, por encima de 19 euros, y serían liquidados a los 18,36 euros del precio de la OPA. Invertía 216 millones y liquidaría la participación embolsándose 206 millones, con unas minusvalías brutas del 4%.

Durante la ‘guerra de OPAs’ entre ACS y Atlantia, SG se había posicionado como uno de los 5 bancos -junto al HSBC, Commerzbank, Mizuho y JP Morgan- que actuó como colocador en el proceso de financiación de la OPA de Hochtief, la filial alemana de ACS. Posteriormente, estas entidades se encargaron de cerrar el mecanismo de financiación con la participación de 17 prestamistas, con una sobresuscripción del 65%.

Operaciones tras el fin de la 'guerra de OPAs'

Los movimientos de Société Générale no han sido los únicos habidos en Abertis desde que el pasado 14 de marzo ACS y Atlantia daban por finalizada la ‘guerra de OPAs’ y acordaban repartirse la empresa todavía controlada por Criteria, el holding de La Caixa.

Otros accionistas de referencia también han movido ficha en la concesionaria en las últimas semanas. Syquant lo hacía deprisa y corriendo para cobrar el dividendo del 20 de marzo.

Por su parte, la macrogestora BlacKrock -en el capital de todos los protagonistas de este culebrón- prácticamente ni se inmutaba. Ha seguido a pies juntillas la estrategia que viene manteniendo en Abertis desde hace meses, con ligeros trasvases entre derechos de voto reales e instrumentos financieros, para mantener fijada su participación en la concesionaria en torno al 4%, un umbral del que acaba de descabalgarse ligeramente por primera vez.

UBS aflora un 8% de Abertis en el último mes

La de BlackRock en Abertis es una estrategia diametralmente opuesta a la de UBS que, de la noche a la mañana, en una aparición fulgurante, roza ya el 8% de la concesionaria, convirtiéndose en su segundo accionista tras el 21,55% que ostenta Criteria.

De la entidad helvética no se tenían noticias, hasta que una semana antes de que ACS y Atlantia firmaran el pacto, el banco suizo afloraba un 6,98% del capital de Abertis. Más de 38 millones de acciones, equivalentes al 3,88% de la concesionaria, y el restante 3,1% repartido en un intrincado conjunto de instrumentos financieros, repartidos en derechos de devolución de acciones dadas a préstamo y en permutas y futuros sobre acciones.

Un paquete de calado, el que afloraba UBS, justificado por “una serie de transacciones OTC”, apuntaba la entidad helvética. Operaciones ‘over the counter’ realizadas entre grandes empresas fuera de los mercados organizados. Normalmente suelen involucrar a un banco de inversiones y una gran empresa, pero también se pueden encontrar en un derivado financiero entre dos bancos.

A partir de aquí, y en base a estas transacciones OTC, UBS notificaba este martes a la CNMV la tenencia de ese 8% de Abertis, valorado a precio de OPA en 1.450 millones de euros.

Últimos precios objetivos de los analistas por encima de la OPA

Casi 79 millones de títulos, repartidos en 31,5 millones de acciones reales, más de 42 millones de acciones a través de derechos sustitutivos de títulos dados en garantía, y una permuta sobre 5,2 millones de títulos, con fecha de vencimiento final el 31 de diciembre de 2018.

En medio de estas operaciones, cinco de los analistas que siguen a Abertis (Mainfirst, Kempen & Co, Natixis, Banco Sabadell y Kepler-Chevreux) actualizaban el pasado 20 de marzo, el día de abono del dividendo, su valoración sobre la concesionaria. Tres mantenían el precio objetivo entre 18,4 y 18,8 euros -por encima de la OPA-, Kempen lo reducía a 17 euros y Kepler-Chevreux afinaba un poco más y rebajaba ese precio a 16 euros.