Témpore, la socimi de Sareb, se estrena en el MAB

Témpore, la socimi de Sareb, se estrena en el MAB

Empresas

Témpore, la socimi de Sareb, sube un 4,8% en su estreno en el MAB

Marcaba un primer precio de 10,9 euros, por encima de los 10,4 fijados para la salida a bolsa

Témpore, socimi de pisos en alquiler de Sareb, subió un 4,81% en su estreno en Bolsa, dado que marcó un precio de 10,90 euros por acción al empezar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) frente al de 10,40 euros que fijó para su estreno.

La socimi del 'banco malo' inició su negociación con el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid protagonizado por el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, y el consejero delegado de la firma, Nicolás Díaz Saldaña.

Témpore salta al mercado con una cartera inicial de 1.583 viviendas en renta procedentes de sus bancos accionistas, ubicadas fundamentalmente en las zonas metropolitanas de Madrid y de Barcelona. No obstante, con esta firma, Sareb pretende colocar en el mercado una cartera de unas 4.200 viviendas valoradas en unos 500 millones de euros.

Para ello, Témpore se constituye y sale a Bolsa con una estrategia de crecimiento a tres años, plazo en el que la socimi habrá triplicado su tamaño y estará lista para salta al mercado continuo. Sareb, a su vez, espera haber reducido entonces a un porcentaje minoritario su actual participación de control en la firma.

En virtud de este plan, durante estos años Témpore irá comprando paquetes viviendas al 'banco malo' hasta sumar la referida cartera de 4.200 unidades. Estas compras se financiarán mediante ampliaciones de capital con las que la socimi irá dando entrada a nuevos inversiones institucionales y diluyendo a Sareb.

Duplicará su tamaño en un año

La primera adquisición, y también la primera ampliación de capital, está prevista para finales de año, cuando Sareb le traspase 1.108 viviendas por valor de 160 millones.

Con esta operación, Témpore ya doblará su tamaño, dado que elevará su cartera hasta las 2.662 viviendas, que sumarán un valor de 317 millones.

En paralelo, la socimi analiza ya oportunidades para comprar otras socimis de pisos en renta o carteras de viviendas en el mercado. La firma no descartar cerrar también una primera operación de este tipo a lo largo del año. Para ello, además de las ampliaciones, contempla también recurrir a financiación bancaria.

Témpore se suma así a la oleada de nuevas socimis que inunda el mercado desde hace dos años. En la actualidad, alrededor de medio centenar de estas firmas de inversión inmobiliaria cotiza en el MAB y otras cuatro en el mercado continuo, dos de ellas (Merlín y Colonial) en el Ibex 35.

Además, el debut de la socimi de Sareb en Bolsa es, después del de Metrovacesa en el continuo en febrero, el segundo estreno en Bolsa de una firma inmobiliaria de un año en el que este sector será protagonista.

Para próximos meses se espera los anuncios de salida a cotización de la también socimi de pisos en renta Testa Residencial, de la promotora Vía Célere y de Haya Real Estate, el 'servicer' inmobiliario español propiedad del fondo estadounidense Cerberus. Todas ellas se suman a las dos que abrieron la veda en 2017, Neinor Homes y Aedas Homes.