En la imagen, de pie, Javier Paso e Isidro Fainé (Presidente); sentados, Marcelino Armenter (director general de CriteriaCaixa), Alejandro García Bragado y Jaume Giró (director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”).

En la imagen, de pie, Javier Paso e Isidro Fainé (Presidente); sentados, Marcelino Armenter (director general de CriteriaCaixa), Alejandro García Bragado y Jaume Giró (director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”).

Empresas

Criteria crea una comisión que analice y decida el futuro de sus inversiones

El brazo inversor de 'La Caixa' se prepara para un futuro sin Abertis y con más de 3.000 millones de euros en liquidez para invertir. 

3 abril, 2018 17:15

Noticias relacionadas

El brazo inversor de la Fundación La Caixa, Criteria, empieza a velar armas de cara a futuro. Para ello ha creado una comisión de estrategia que se ocupará de definir cuál va a ser el plan operativo de cara a los próximos años. Es decir, se ocupará de "evaluar proyectos e inversiones" que, por su volumen, plazo y dimensión estratégica, requieran de una "especial supervisión". 

Un comisión que estará formada por el presidente de Criteria y la Fundación, Isidre Fainé, el director general de Criteria, Marcelino Armenter; el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, el vicepresidente del consejo de administración de Criteria, Alejandro García-Bragado y Javier Paso, el director del área Fical y Legal de Criteria. 

Una reorganización que se produce ante la inminente venta de Abertis, una vez que se consume la OPA de ACS y Atlantia sobre el operador de infraestructuras, y que dejará a la firma con una liquidez inusitada. Cerca de 3.000 millones de euros que tendrá que invertir en los próximos meses para conseguir mantener la actividad de Criteria: lograr rendimientos para la obra social de La Caixa. 

Y es que la Fundación Caixa es la primera de España y la tercera más importante del mundo por activos, por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Welcome Trust Foundation

En estos momentos sus inversiones se centran en la banca, la energía, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario. Durante el 2017 Criteria obtuvo 1.459 millones de euros de beneficios; una mejora debida, sobre todo, a la aportación de la cartera bancaria. 

El cambio de carteras ya se está produciendo. De hecho, tal y como avanzaba esta semana Criteria lleva invirtiendo en Telefónica durante los últimos tres meses. Ha alcanzado el 0,23% con los datos declarados hasta el pasado 23 de marzo, aunque en los últimos días ha comprado otro pequeño paquete de 2.000 acciones a un precio de 8 euros el título. 

Sobre la Fundación

La Fundación Bancaria “La Caixa” impulsó en 2017 más de 50.000 iniciativas sociales, culturales, educativas y de apoyo a la investigación biomédica de las que se beneficiaron más de 11 millones de personas.

Durante 2017, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha realizado grandes avances en su ratio de eficiencia (total de costes administrativos sobre el total del presupuesto ejecutado), situándolo en el 10,7% (desde el 16,3% de 2014) y ha sistematizado la medición y evaluación externa de sus principales programas.

De hecho, este curso 2018 la Fundación cuenta con el presupuesto más alto de su historia: 520 millones de euros.