Tim Berners-Lee, el padre de Internet, en una imagen de archivo.

Tim Berners-Lee, el padre de Internet, en una imagen de archivo. Getty

Empresas

El padre de Internet a Zuckerberg: "Puedes arreglarlo"

Tim Berners-Lee manda un mensaje a través de Twitter al creador de Facebook y a los usuarios de la red.

22 marzo, 2018 09:55

Noticias relacionadas

Tim Berners-Lee, conocido como uno de los 'padres de Internet' y a quien se le atribuye la existencia de la World Wide Web tal y como la conocemos, se ha pronunciado a través de su Twitter para mandar un mensaje al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

"Los errores pueden causar daños, pero están creados por las personas, y las personas pueden arreglarlos", insiste. En plena crisis sobre el caso de Cambridge Analytica, y después de que Zuckerberg haya entonado un mea culpa, Berners-Lee le asegura: "Puedes arreglarlo". Aunque matiza: "No será fácil, pero si las empresas trabajan con gobiernos, activistas, académicos y usuarios, podremos asegurarnos de que las plataformas sirvan a la humanidad".

Asimismo, en su mensaje, Berners-Lee se compadece de la situación que está viviendo el creador de Facebook. "Puedo imaginar que Zuckerberg está devastado porque su creación ha sufrido abusos y ha sido maltratada. Algunos días tengo la misma sensación", asegura.

A los usuarios: "Cuida tus datos"

El padre de Internet reclama además en que los usuarios de la web tienen también responsabilidad a la hora de controlar sus datos. "Cualquier información sobre mí es mía. Si tienes derecho para utilizar datos para un propósito, utilízalos solo para ese propósito", apunta. 

E insiste: "Yo pude inventar la web, pero vosotros la hacéis como es. Depende de todos construir una web que refleje nuestras esperanzas y cumpla nuestros sueños, más de lo que engrandece nuestros medios o profundiza en nuestras diferencias".

El fundador de Facebook da la cara

"¿Qué pueden hacer los usuarios de la web?", se pregunta. Y responde: "Involucrarse. Cuida tus datos. Te pertenecen. Si cada uno de nosotros gasta un poco del tiempo que utiliza la web en luchar por ella, estaremos bien. Dile a las empresas y a tu gobierno que tus datos y la web son importantes".

Berners-Lee también tiene un mensaje para las organizaciones y periodistas que investigan sobre el impacto de los datos en la web: "Gracias, seguid luchando por la web que queremos".