La principal factoría de Grífols sigue en Cataluña, en la localidad de Parets del Vallès

La principal factoría de Grífols sigue en Cataluña, en la localidad de Parets del Vallès contrapunt.cat

Empresas

Grifols compra la alemana Haema por 220 millones

En 2017, Haema obtuvo alrededor de 800.000 litros de plasma de aproximadamente un millón de donaciones.

20 marzo, 2018 08:36

Noticias relacionadas

Grifols ha llegado a un acuerdo con Aton para adquirir el 100% del capital de la compañía alemana Haema por 220 millones de euros, libre de deuda, según ha informado este martes la firma catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fundada en 1993, Haema cuenta con la mayor red privada independiente de centros de donación de Alemania y con el servicio privado de transfusiones más grande del país.

El acuerdo de adquisición incluye el negocio de Haema, 35 centros de donación en nueve estados alemanes y tres más en proceso de construcción, un edificio de 24.000 metros cuadrados que alberga la sede central de la compañía en Leipzig y un laboratorio central en Berlín.

La adquisición de Haema, que cuenta con aproximdamente 1.100 empleados, ha sido financiada con recursos propios de Grifols, sin emitir deuda.

Adquisición estratégica

Grifols ha resaltado que esta adquisición está alineada con su plan estratégico y le permitirá reforzar su liderazgo global en la obtención de plasma aumentando y diversificando su red de centros de donación, ya que dispondrá de sus primeros centros fuera de Estados Unidos.

Además, según la compañía, se trata de una operación estratégica que contribuye a reforzar el plan de apertura de centros de donación para garantizar el acceso de Grifols a su principal materia prima y, conjuntamente con el plan de nuevas inversiones de la División Bioscience para el periodo 2016-2021 (dotado con más de 500 millones de euros), contribuirá a aumentar la disponibilidad de productos plasmáticos para satisfacer la creciente demanda prevista.

Actualmente, Grifols es la compañía líder en centros de plasma con 190 centros de donación en Estados Unidos, país en el que sigue delante con el plan de inversiones previsto para incrementar y mejorar su red actual de centros.

Todos los centros de donación de Haema cumplen con los estrictos criterios que establecen las autoridades sanitarias y cuentan con licencia del Paul-Ehrlich-Institute, el Instituto Federal de Biomedicamentos y Vacunas dependiente del Ministerio de Sanidad de la República Federal de Alemania.

En 2017, Haema obtuvo alrededor de 800.000 litros de plasma de aproximadamente un millón de donaciones.

El cierre de la transacción, que ha contado con el asesoramiento legal de Osborne Clarke, está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones por parte de ambas compañías y a la autorización de las autoridades de defensa de la competencia de Alemania.